Lailanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Aprendiendo a contar
El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, y es un antecedente necesario para iniciar el aprendizaje de la representación simbólica de los números; para contar se necesita, además de conocer la serie verbal de los números, establecer una correspondencia uno a uno entre la serie verbal y los objetos que se van contando.
En estaactividad se plantean ejercicios con una numeración oral distinta a la usual, con el propósito de que los maestros puedan analizar mejor algunas de las dificultades que enfrentan los niños en el proceso de aprender a contar, así como las condiciones didácticas que los pueden ayudar en este proceso

Las situaciones que a continuación se plantean pierden su sentido si para resolverlas se apoya en losnúmeros que conoce. Haga un esfuerzo por no usarlos y utilice la serie numérica oral que se propone.

1.- Imagine que está en un país llamado LALlLAN. En ese lugar, cuando los LALlLANESES cuentan oralmente van diciendo:
la , le , li , lo , lu

* Ahora resuelva los siguientes problemas

a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿ Quién de los le tiene más? _______

b)José tiene lenlo canicas y Mario tiene lenlu.

¿ Quién de los le tiene más? Recuerde ¡no use los números que usted conoce! ____________

2. Probablemente no pudo resolver el inciso a). Redacte brevemente en su cuaderno qué dificultades tuvo y por qué el inciso b) sí lo pudo resolver.

Aunque los niños sólo sepan contar hasta el 9 o 10, pueden realizar interesantes actividades decomparación con cantidades mayores, siempre y cuando se les proporcionen las colecciones.
Si el problema es claro para ellos, por sí mismos crean recursos para resolverlo, como la correspondencia uno a uno.

3. La serie numérica oral de los LALlLANESES continúa como sigue:
la, le, li, lo, lu, lan, lanla, lanle, lanli, lanlo, lanlu, len, lenla, lenle, lenli, lenlo, lenlu, lin, linla ...
Trate dememorizar un fragmento de la serie oral de los LALlLANESES.

4. Cuente oralmente, utilizando el lenguaje de los LALlLANESES, los elementos que contienen las siguientes colecciones y escriba, con el mismo lenguaje, el total de elementos que contiene cada una.

5. Resuelva el siguiente problema: Si Horacio tiene lenlu canicas y Lucrecia tiene lanlu, ¿quién tiene más?___________________________________________________________

* Explique cómo hizo para averiguarlo
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
6. Escriba, con el lenguaje de los LALlLANESES, cuántas canicas le hacen falta a “la” de los niños para que ambos tengan la misma cantidad.____________________________________* Explique cómo hizo para resolver el problema anterior__________________________
_____________________________________________________________________

7. Recuerde: para resolver el siguiente problema, i no use los números que usted conoce!

Tomás compró lenle pesos de galletas y lu pesos de dulces. ¿ Cuánto gastó?_____________

* Explique cómo hizo para resolver el problemaanterior_________________________

Como usted puede observar, una serie puede utilizarse para comparar colecciones. Basta con conocer bien el orden de los elementos de la serie. El último elemento de la serie que se pronuncia representa la cantidad de elementos que contiene la colección. Esto es precisamente lo que significa contar.
La mayoría de los niños, antes de entrar a la escuela, recitan laserie oral de los primeros números: uno, dos, tres ... , y los utilizan para contar. Sin embargo, es frecuente que al contar objetos, los niños cometan errores como decir "uno" y separar dos objetos en vez de uno solo o decir dos números seguidos y separar un solo objeto. Por esto, aunque sepan recitar los números del 7 al 70, es necesario que realicen diversas actividades de conteo en las que...
tracking img