Laindependencia De Mexico

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Redes sociales y desarrollo económico en México, 1833-1860. ¿Una respuesta a la modernización económica del país?

Blanca García G.
Universidad Autónoma Metropolitana
México



El propósito de esta ponencia esta encaminada a presentar el papel económico que llevó a cabo un grupo de empresarios nacionales y extranjeros en México a partir de la emancipación de España en diversasactividades productivas del país en diferentes estados de la República Mexicana, tales como: la industria textil, haciendas agrícolas, compañía de tabaco, comunicaciones (Compañía de Diligencias), como en algunas empresas culturales (editoriales de periódicos y revistas), entre las mas importantes. Actividades que permitió establecer una relación social entre algunos de ellos, ya por haber formado unasociedad económica, por ser paisanos, o por compartir intereses comunes para fortalecer el desarrollo económico del país. Vínculos que reforzó su buena relación que tuvieron con el gobierno en turno a lo largo de gran parte del siglo XIX, ya que obtuvieron provecho económico (como prestamistas), dejando de lado los conflictos suscitados entre los grupos políticos -liberales y conservadores-,convirtiéndose además todos ellos en un importante grupo de inversionistas que contribuyeron al desarrollo y modernización productiva del país en los textiles, agricultura, comunicaciones, etc. a lo largo del siglo XIX.

I.-México: una nación en la búsqueda del desarrollo económico durante la primera mitad del siglo XIX

El período formación del Estado mexicano durante la primera mitad del siglo XIXenfrentó el problema de un largo y complejo período de inestabilidad política, crisis económica y malestar social. Fueron además los años en que el país estuvo presidido por caudillos militares, entre los que sobresalió Antonio López de Santa Anna, quien gobernó en once ocasiones (hasta 1855) . Fue un período en el que el poder político se disputó entre la fuerza política liberal y la conservadora,los que se abocaron la tarea de imponer su modelo de nación. Acción que se llevo dentro de un contexto de ensayos y tentativas de gobierno entre el sistema republicano federalista y el centralista, cada uno con sus distintas variables y matices de adecuación a la realidad nacional, según lo permitían las circunstancias históricas del país .

Por otro lado, la orientación económica nacional a lolargo de la primera mitad del siglo XIX se fue conformando paulatinamente a la par del desarrollo político del país. México desde que alcanzó su emancipación política de España en 1821, se preocupó por impulsar el desarrollo de las principales actividades económicas del país: la agricultura, la minería, la industria textil, etc.; empresas cuyo funcionamiento y progreso material estaban relacionadascon el uso de novedosos métodos de manejo tecnológico utilizados en Europa y en los Estados Unidos. Si bien durante las tres primeras décadas de vida nacional no pudieron alcanzarse muchas de las metas económicas propuestas por el gobierno nacional, fueron sin embargo, los años decisivos para sentar las bases de la industrialización nacional. Resultados que fueron alcanzados hacia finales desiglo, durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910), pero en condiciones internas y externas muy distintas (por la dependencia extranjera) a las planteadas al triunfo de la independencia.

II.- El surgimiento de la industria mexicana
México fue un país que al concluir su independencia política en 1821 pretendió reorganizar la actividad económica del país, cuyo impulso se dio en la agricultura,el comercio y la industria textil, principalmente. Ésta última estaría orientada a establecer un programa de gobierno que impulsaría el surgimiento de una clase capitalista que se interesará en invertir su capital en la industria de hilados y tejidos para establecer fábricas en diferentes lugares del país . Objetivo que a pesar de las dificultades económicas que enfrentó el gobierno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de laindependencia de Mexico
  • heroes de laindependencia
  • Laindependencia
  • laindependencia
  • Ciencia y tecnologia de laindependencia
  • Linea del tiempo de laindependencia
  • proclamacion de laindependencia del peru
  • Literatura en laindependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS