Laindustria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “industria cultural” tiene un desarrollo histórico, la actividad cultural devino en una actividad continuada que se consolidó como esfera propia separada de la del trabajo. Pero, la culturacomenzó a revestir cada vez más las formas del mercado y la producción industrial, pasando de actores-espectadores a productores-consumidores. Esta lógica de mercado y su dinámica es la que establece esaoferta objetiva. Todo objeto cultural es concebido como un producto, por lo que tiene un valor monetario además de un valor estético o moral, y es en función de aquel, que el mercado selecciona la ofertaobjetiva de productos culturales, así como también la posibilidad de producirlos.
Desde una perspectiva racional, esa oferta se encuentra en relación con la demanda, con lo cual la decisióndel consumidor la que influye de igual manera en la constitución de la oferta de productos culturales. Sin embargo, quedó establecido que partir de la decisión individual no daba cuenta de lasregularidades observadas por las que se caracteriza. Esos motivos y deseos sufren influencias que van más allá del individuo. Puede decirse que toda oferta genera su propia demanda, este es el punto principalde T. W. Adorno.
Ejemplifica este esquematismo con la producción de películas en Estados Unidos: " Los sentidos están ya determinados por el aparato conceptual aún antes de que tenga lugar lapercepción; el burgués ve de antemano el mundo como el material con el que se lo construye. Kant ha anticipado intuitivamente lo que sólo Hollywood ha llevado a cabo concientemente: las imágenes soncensuradas previamente, ya en su misma producción, según los modelos del entendimiento conforme al cual han de ser contempladas después. La percepción mediante la cual el juicio público se ve confirmadoestaba ya preparada por éste aún antes de que se produjera". De esta manera es la Industria cultural la que condiciona la demanda al alterar con antelación la percepción del público.
Según...
tracking img