Laintegracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

En el pensamiento de Raúl Prebisch y la Cepal, se concebía como una herramienta esencial para generar mercados ampliados que permitieran apuntalar la industrialización y reducir la dependencia.
La integración regional como proceso puede contribuir al desarrollo de las naciones. Sin embargo, para que esto sea posible se requiere la participación activa de todos lospaíses que se integran, la voluntad política para adelantar el proceso y la incorporación de la in-tegración regional como estrategia de desarrollo, entre otras cosas. Venezuela, a partir de laño 1966, comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación como una vía para alcanzar el crecimiento económico yconducir al desarrollo.
En esta investigación, de carácter documental, se estudia el papel que ha tenido la integración regional en la planificación nacional.
En primer lugar se analiza la inserción de Venezuela en el proceso de integración, luego se plantea el rol que ha tenido el mencionado proceso en la planificación del desarrollo, a través del análisis de los planes de la nación yfinalmente se presentan las conclusiones. Del análisis realizado a los planes de la nación elaborados en Venezuela,entre 1963 y el año 2001, se concluye que la integración regional ha tenido diferentes momentos en lo que respecta a su valoración como estrategia de desarrollo nacional, identificando se tres fases del proceso, a partir de la intensidad que se le ha dado al mismo en los planes de desarrollonacional fase de impulso, fase de estancamiento y fase de resurgimiento.
La integración regional, como fenómeno y como concepto, corresponde al campo de la historia económica y, por lo tanto, debe ser abordada con las herramientas teóricas provenientes de este campo.
La iniciativa venezolana de adoptar posiciones más justas en el intercambio comercial en beneficio del desarrollo social de lospobres cada día suma más adeptos y ha sido apoyada desde un principio por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez lo que ha provocado un vuelco para detener las ansias norteamericanas de recolonizar América Latina a través del ALCA.
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o mas países, en el cual eliminan odisminuyen los aranceles de importación y exportación de ciertos bienes y servicios.
Con los tratados de libre comercio se busca fomentar el empleo y el bienestar en ambos países. A diferencia otro tipo de integraciones, los tratados de libre comercio no necesariamente conllevan acuerdos de integración fiscal, política o presupuestaria.
Supuestamente, los sectores económicos con ventajascomparativas de ambos países se verán favorecidos, lo que aumentaría la producción total y el bienestar de la población, al poder acceder a mayor cantidad de bienes totales. Los sectores favorecidos de cada país podrían aumentar la productividad gracias al aprovechamiento de las economías de alcance y escala, aumentando la productividad global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sectores condesventajas comparativas de ambos países se podrán ver perjudicados debido a la mayor competencia con las importaciones, al menos en el corto plazo.
Las recientes creaciones de Petrosur y Petrocaribe son pruebas fehacientes de los avances obtenidos, los que Chávez definió como instituciones para la integración energética, política, económica y social de las naciones del área.
En los últimosmeses, Venezuela ha suscrito protocolos de suministro petrolero permanentes con Argentina, Paraguay y Uruguay, y temporales con Bolivia, Chile, Panamá y Perú, y está en proceso un anillo energético sudamericano que incluye la construcción de un gaseoducto desde los yacimientos del noreste venezolano hasta el Río de la Plata.
La mundialización es vista desde su papel globalizador en el que se ven...
tracking img