Lainteligencia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA INTELECTUAL

1.- ¿Qué es la inteligencia?
En este tema analizaremos diversos aspectos de la aptitud intelectual: que es o que se cree que es inteligencia, como se mide, como se relaciona con el desarrollo cognitivo y se pude aumentar mediante el entretenimiento
Inteligencia es una palabra que la mayoría de las personas utilizamos como si supiésemos lo quesignifica, siendo al mismo tiempo una palabra difícil de definir a gusto de todos.
Una manera de aprender algo sobre la inteligencia humana consiste en tratar de hacer maquinas capaces de conducirse de un modo inteligente.
Enseguida se presentara un abanico representativo de los tipos de capacidades sin las que probablemente no podríamos considerar que una maquina es inteligente.
La capacidad declasificar patrones.
Esta facultad es básica para el pensamiento y la comunicación humana y es dudoso que pueda existir alguna cosa digna del nombre de pensamiento o de comunicación sin las categorías conceptuales. Además el despojarnos del empleo de las categorías es lo mismo que despojarnos del pensamiento.
La capacidad de modificar adaptivamente la conducta: aprender.
La capacidad de adaptar lapropia conducta sobre la base de la experiencia, haciéndola más eficiente para hacer frente al medio que nos rodea, es considerada como un elemento imprescindible de la inteligencia
Existe la impresión general de que la adaptabilidad de un organismo depende de su posición en escala filogenética: cuanto más evolucionado es ese organismo, mas grande es su grado de adaptabilidad pero los individuosse diferencian considerablemente en cuanto a esa dimensión: la inflexibilidad y la incapacidad de modificar la propia conducta que se consideran normalmente como signos indicativos de una inteligencia relativamente baja
La capacidad del razonamiento deductivo
El razonamiento deductivo incluye una inferencia lógica. La persona que razona de un modo deductivo, no se va más allá de la informaciónsi no que saca su propia conclusión de las señales existentes.
Aunque nos da buen resultado, el razonamiento deductivo puede equivocarse pues es muy fácil violar las leyes de la inferencia y deducir conclusiones no validas.
La capacidad de razonamiento inductivo: generalizar
El razonamiento inductivo implica ir más allá de la información que uno recibe. Tiene que ver con el descubrimiento dereglas y principios, con la conquista del caso general a partir de ejemplos particulares.
El razonamiento inductivo, al igual que el deductivo puede llevarnos a conclusiones que no concuerdan con los hechos. El generalizar más de la cuenta y sacar en conclusión relaciones demás peso que las que existen en la realidad son riesgos inherentes al razonamiento inductivo.
La capacidad de desarrollar yutilizar modelos conceptuales
Los modelos conceptuales nos dan la capacidad de interpretar los datos sensoriales que nos bombardean continuamente, y de mantener la integridad de una experiencia perceptiva y cognitiva.
El desarrollo y empleo de los modelos conceptuales implican un razonamiento a la vez inductivo y deductivo. Se trata de un proceso cíclico y hay que modificarlo, si queremos que nossirva para algo, siempre que un modelo conduce a unas deducciones que resultan empíricamente falsas y esa modificación implicara indudablemente nuevas inferencias de carácter inductivo.
La capacidad de entender.
Para aceptar como prueba de que alguien entiende una afirmación lo vemos en su capacidad de parafrasear o sea decir lo mismo en otras palabras. Pero a veces la capacidad de llevar acabo un proceso se considera como prueba de que se ha atendido las instrucciones respectivas. Por ese entendimiento puede producirse a diferentes niveles; una cosa es entender cómo llevar a cabo las diferentes frases de un proceso, y otra muy distinta entender porque funciona.
Sabemos también por experiencia personal que algunas cosas son más fáciles de entender que otras; y que la suposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lainteligencia emocional de los niños
  • QUINTA GENERACI N Y LAINTELIGENCIA ARTIFICIAL Taea
  • Desarrollo de lainteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS