Laissez-faire-por que planear?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se hablara sobre el tema de por que es importante planear, visto desde diferentes perspectivas como lo es laissez-faire, así como las ventajas y desventajas de utilizar la planeacióncomo un método de crecimiento económico. De cómo planear para obtener mas demanda o en que casos es importante planear y en cuales no. Al final de este ensayo se generara una opinión sobre si es buenoplanear en el mercado libre del país o es mejor dejar todo como esta.

Los pensadores de laissez-faire tienen la idea de que la producción y la distribución deben controlarse para ponerlas alservicio de la sociedad. En una economía libre la producción esta controlada por la demanda y esto es por que los capitalistas no pueden producir lo que les guste, tienen que producir todo aquello que sepuede vender, en pocas palabras producen lo que el público desea. Es por esto que la producción por obtener una ganancia o fines de lucro transforma mediante la acción de la “mano invisible”. Aunque losproductores no pueden cobrar lo que ellos quieran ya que por causa de la competencia ellos tienden a reducir los precios al nivel de los costos y esto conlleva a que continuamente los capitalistastengan un crecimiento en su eficiencia. Para que todo esto lleve un control el mercado libre dirige la producción al servicio de la demanda, impulsa el progreso y elimina las utilidades excesivas. Todoesto con el motivo de transformar el propio interés individual en un bien común.

Como lo mencionamos anteriormente la economía busca fundamentalmente un bien común pero la pregunta o el tema encuestión es que si la planeación no podría hacerlo mejor, aun así laissez-faire no ha sugerido que no debería haber estado ya que hay funciones donde es esencial; el estado tiene obligaciones respecto acosas a las que solo el Estado puede dar fuerza o poner vigor como lo son la justicia y la defensa y a cosas que difunden beneficios por los cuales beneficiarios no pueden ser gravados y de igual...
tracking img