Lajsshahs

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
La imagen escénica:
El decorado:
El decorado teatral es la parte de una obra escénica , que sirve, junto con la iluminación y los efectos de sonido, para ambientar las escenas y complementar de esa manera el trabajo de los actores: muebles, telones pintados y distintos tipos de accesorios, excepto los que se incluyen en el vestuario. Incluye la tramoya. Cuando estos son muy espectaculares,pueden alcanzar o incluso superar en protagonismo al texto o la acción.
Algunos artistas de gran importancia han trabajado en decorados escenográficos, comenzando en el Renacimiento italiano: Leonardo da Vinci en la corte de Ludovico Sforza de Milán; Palladio, que construyó el Teatro Olímpico de Vicenza, etc. El teatro barroco se caracterizó por la enorme importancia que se daba a los decorados (aveces simultáneos).

Acá se representa un escenario de un teatro romano en Atenas en donde se puede apreciar el gran trabajo para el decorado

En la edad media existían “las carretas”, en donde se realizaban las presentaciones, acá se aprecia que el decorado no es tan ingente como lo fue el teatro de roma.

Iluminación:
La iluminación en el teatro es una de las herramientas imprescindiblespara dar color, forma y sentido a lo que se está representando.
En la técnica, la iluminación teatral es el conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. En la práctica, el arte teatral engrandece la luz como código no verbal, y lo muestra como un lenguaje a partir del cual se marcan escenas, presencias, ritmos y sensacionesEl teatro es algo mágico por eso que necesita la ayuda de la luz. Con ella, las ideas comienzan a hacerse posibles y hay una mejor representación de la escena. El objetivo de la iluminación escénica es iluminar al intérprete, revelar correctamente la forma de todo lo que está en escena.

La iluminación en escena ha ido evolucionando a lo lardo de los años. En la edad Media, aunque la luz eraconsiderada como elemento divina, se pusieron en práctica los primeros registros de la luz direccionados en la intención de guiar la mirada del espectador hacia en elemento específico. Ya en el renacimiento, las figuras y los objetos comenzaron a ser tridimensionales. Fueron desapareciendo los conceptos de la iluminación divina del periodo anterior y puso su pie en escena la tercera dimensión ycon ella la pérdida del concepto biplano. Poco a poco, y con la entrada del siglo XIX, la luz se fue trasformando en un elemento integrado en lo cotidiano. Los sistemas de lámparas que anteriormente funcionaban con combustibles fueron desapareciendo y la luz en el escenario dio su paso definitivo. En 1638, comenzó a dedicarse especial atención a la manera de iluminar la escena de forma volumétrica ydramática, equilibrando las direcciones de la luz para crear luces, sombras y volúmenes. Y lo que es mejor, se comenzó a utilizar como forma de expresión de una forma deliberada e intencionada. La crudeza de las guerras de primeros del siglo XX, caracterizaron el Teatro Moderno por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidadestécnicas. El desarrollo de la maquinaria, los nuevos diseños arquitectónicos, escenográficos y el momento dulce que había alcanzado la iluminación, liberaron al teatro de un cierto encorsetamiento, y lo dotaron de mayor plasticidad.
“A veces, lo que llamamos sombra, es la luz que no vemos”

Música y efectos musicales:
Está comprobado que el efecto de la música en una escena es agradable para elespectador e indudablemente siempre potencia la escena, así tanto la escenografía o la iluminación, la musicalización es un elemento importante en el teatro aunque algunos digan lo contrario.
   Ciertos directores basados en sus experiencias particulares, afirman que la música debe cumplir un papel fundamental en la escena, de hecho, algunos en sus puestas que realizan dedican un espacio donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS