Lajusticia

Páginas: 29 (7188 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
DERECHO POSITIVO.

a- Derecho positivo
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera la polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

b- Derecho positivo

Está basado en el positivismo,corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho

c- Derecho positivo
Es obra del Estado y un sistema de normas jurídicas o la suma de estas normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. El DerechoPositivo puede estar constituido por actos legislativos, que consisten en leyes escritas y promulgadas, tanto como por la costumbre.

• la bilateralidad o alteridad (nota común a todos los derechos)
• la obligatoriedad (nota común a todos los derechos)
• la particularidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo es propio de cada lugar o país. Por ejemplo: en Argentinaes obligatorio circular por la derecha, mientras que en Australia lo es por la izquierda.
• la mutabilidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo puede cambiar de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo: la reforma introducida por la Ley 17.711 al Código Civil cambia la filosofía liberal, individual y positivista de éste (propia de la época de Vélez Sarsfield) porotra mas social y humana, acentuando la penetración de la idea moral en el derecho positivo.
LA NORMA JURIDICA.

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL DERECHO.
Dr. JUAN PEDRO MAUHAD PRIETO.
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

MODULO II:

LA NORMA JURIDICA CONCEPTO Y CARACTERISTICAS. PRINCIPALES CLASIFICACIONES. ESTRUCTURA LOGICA DE LA NORMA JURIDICA. LA SANCION. CONCEPTO.CLASES. RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE SANCION, COERCIBILIDAD Y COACCION. JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS. LA RELACIÓN JURIDICA. CONCEPTO. TEORIAS. CLASES. EL OBJETO DEL DERECHO. CONCEPTO. SUSCEPTIBILIDAD JURIDICA DE LAS COSAS. COSAS Y BIENES. CLASIFICACION. REQUISITOS.

LA NORMA JURIDICA: CONCEPTO.

La característica fundamental que hacen diferenciarse a las normas jurídicas de otrostipos de norma es que el desconocimiento de la conducta impuesta por la norma jurídica acarrea siempre la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano facultado del Estado. De acuerdo con este principio podemos decir que una norma jurídica es:” Una regla imperativa de conducta, cuya violación acarrea la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano competente”.Ejemplo: Cuando el legislador dice a través de una norma que el deudor está en la obligación de pagar lo que adeuda, establece la forma como debe comportarse una persona que llegue a ser deudor, y que es precisamente la de pagar al acreedor en los términos estipulados en el respectivo contrato.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA:

La norma jurídica presenta diversos caracteres propios quela hacen diferente de las demás normas de conducta. Interesa destacarlos para llegar a una concepción algo más precisa del instrumento a través de la cual se integra el conjunto de preceptos que ordena, con caracteres de obligatoriedad, la conducta de los hombres. Las características de las normas jurídicas son:

1. BILATERALIDAD: Las normas jurídicas son bilaterales ya que frente aljurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona facultada para reclamarle el cumplimiento de sus obligaciones. La norma jurídica crea deberes y derechos. La norma jurídica no es solamente un imperativo de la conducta, no solo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma, sino que al propio tiempo, autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el incumplimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAJUSTICIA
  • Trece Puntos Cruciales De La Reforma a Lajusticia Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS