Lakatos y los programas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lakatos y los programas de investigación
En su visión historicista, Lakatos, establece una crítica al falsacionismo popperiano. Afirmando que, la comunidad científica, en la búsqueda de un consensoen su método para la elaboración de teorías, establece criterios para la refutación y falsación de teorías científicas, en los cuales se incluyen juicios de valor, que apelan a la tradición científicay que por lo tanto sesgan la misma falsación.
Al mismo tiempo ofrece, desde su perspectiva, un método que haría viable la falsación y refutación de teorías y que posibilitaría el, aunque lento,avance y evaluación de la ciencia.
En dicho método o como él lo llama: programas de investigación, mantiene el postulado de Popper, acerca de que las teorías pueden ser falseadas mediante susplanteamientos lógico racionales por medio de la heurística. Pero, postula que las teorías científicas deben seguir un programa de investigación que les permita protegerse de la falsación por medio del uso deteorías secundarias o “cinturón protector” que defenderían la teoría principal o “núcleo duro” el cual debería ser irrefutable. El cinturón protector sería una especie de laberinto conformado por lasteorías secundarias, las cuales serían falseadas mediante refutación lógica y experimental. Si estas teorías no logran defender el núcleo entonces el programa de investigación se volvería degenerativo,puesto que si un programa de investigación pretende avanzar, sólo debe permitir el falseamiento de sus teorías secundarias, en tal caso el programa es productivo y de no serlo, como hemos descrito,entonces el programa se encuentra estancado y por lo tanto la ciencia no puede avanzar, por lo que es necesario cambiar el núcleo duro para poder crear un nuevo programa de investigación.
En losprogramas de investigación se definen dos tipos: La heurística positiva y la negativa. Recién hemos descrito la segunda, la cual, Lakatos asegura es una vía segura al avance científico. En el caso de la...
tracking img