Lakatos

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
IMRE LAKATOS Y KARL POPPER
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
2.1 Específicos
2.2 Generales
3. KARL POPPER
4.1. Falsacionismo
4.2. Criterio De Demarcación
4.3. Problema De La Inducción
4. IMRE LAKATOS
5.4. Falsacionismo
5.5. Criterio De Demarcación
5.6. Propuesta
5. CONCLUSIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIONAl abordar estas temáticas es menester nombrar a dos grandes filósofos como lo son Karl Popper e Imre Lakatos, estos dos autores exponen sobre el falsacionismo, teniendo en cuenta que este significa que el hombre no puede realizar observaciones “objetivas del mundo exterior”, sino que en el mejor de los casos, intenta acercarse asintóticamente a entender mejor los patrones y pautas de lanaturaleza. Ahora bien no solo abarcan estos temas de la filosofía sino que además toman en cuenta el problema de la inducción y el criterio de demarcación como medios para la búsqueda del método correcto que pueda utilizar la ciencia, no para comprobar si se esta en lo cierto, sino para permitir las posibilidades de que se puede estar en el error.

Sin embargo, estos dos autores aunque estudienestos mismos temas, no determina que estén en total acuerdo entre si, pues estas teorías rivales se confrontan y mientras una es aceptada, la otra es refutada, por lo tanto el rechazo de una teoría depende del éxito total de la teoría rival.

OBJETIVOS
2.1 GENERAL
Profundizar acerca de las distintas teorías expuestas por Karl Popper e Imre Lakatos, identificando así cada uno de suspensamientos, con el fin de aprender y analizar a cada uno de estos.
2.2 ESPECIFICOS
* Aprender y conocer acerca del pensamiento de estos dos grandes exponentes filosóficos.
* Identificar las diferencias y similitudes de cada una de las teorías de los autores.
* Dar a conocer a los estudiantes en que se apoyaron a estos filósofos para llegar a su conclusión.

KARL POPPER
Sir Karl RaimundPopper.
Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico.
Vida.
Karl Popper fue hijo del abogado judío Simon Siegmund Carl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny Schiff. Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios en la década del 1920 laescena política estaba dominada efímeramente por la izquierda: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper, interesado principalmente en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Brevemente llegó a formar parte, incluso, del partido comunista.
Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por elpsicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ante la amenazante situación política se exilió en Nueva Zelanda, tras intentar en vano emigrar a Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 1946,Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science.
En 1969 se retiró de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres).
FALSACIONISMO
Karl Popper es punto de referencia obligado entre los padres de concepcionesfilosóficas que explican el desarrollo de la ciencia, puesto que su tesis supuso un fuerte giro en la forma de entender la metodología, ostentando una importante significación en el contexto de la moderna caracterización de la ciencia.
El falsacionismo surge en 1935 con la publicación de la obra “La lógica de la investigación científica” del filósofo K. Popper. La influencia de esta concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lakatos
  • lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS