Lakultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los humanos tenemos una cultura queramos o no, por que ya es parte de nuestro vivir diario, por que estamos envueltos en una sociedad que nos provee de esa cultura que necesitamos para sobrevivir en dicha sociedad, y eso que necesitamos para sobrevivir nos lo transmiten nuestros ancestros a través del lenguaje y el aprendizaje constante.

La sociedad en que nos desenvolvemos nos aportala cultura y todos los conocimientos que son necesarios para sobrevivir, esto lo marca la antología con cada uno de los autores que maneja el texto como algo importante en un ser humano, ya que sin estos conocimientos no tendríamos manera alguna de sobrevivir por nosotros mismos, es por eso que todos necesitamos de todos, ya que no todo se trae por herencia biológica siempre estamos en un continuoaprendizaje. Ya que el aprendizaje es individual y situacional.

Algo que me parece interesante y muy exacto es la definición que manejan los científicos sociales:

“los científicos sociales, dividen la cultura en tres partes principales: 1) hábitos, 2) sistemas de creencias y 3) artefactos, herramientas, utensilios.” (2009, Avilés Becerril)

El texto maneja a “la cultura” masallá de un concepto, ya que la cultura no es solo educación, costumbres, las bellas artes, etc. La cultura es más que un concepto, es todo aquello que nos rodea pero que sin embargo es muy particular entre cultura y cultura.

Muchas veces las diferentes culturas ya sea de America u otro continente tienen símbolos por los cuales se comunican dentro de sus sociedades, no solamente se basan enel lenguaje verbal y no verbal, se basan en símbolos que pueden representar tantas cosas, que hasta incluso podrían representar a la cultura misma.

Este autor hace un pequeño apartado en la lectura que me llama la atención y es acerca de cómo la cultura somete a la misma naturaleza. Muchas veces tenemos hambre pero la cultura es la que nos dice qué, cuándo y cómo. La cultura nos hace aprenderun horario, lo que se permite y lo que no. O un ejemplo bien simple es que nuestros conocimientos nos han hecho construir casas, ropa y cosas así para protegernos del clima, utilizamos la misma cultura para adaptarnos al medio que nos rodea.

La cultura es tan cambiante pero ¿porque cambia? Por que nosotros mismos estamos cambiando constantemente nunca nos mantenemos de la misma manera y esto porque estamos aprendiendo nuevas cosas que la cultura nos da, si una persona cambia también cambiara otra y así sucesivamente hasta que cambie toda una sociedad.

Muchas veces decimos “fulanito no tiene cultura alguna” y cosas así, pero ya después de haber analizado el texto de José C. Aviles Becerril en esta materia me he dado cuenta de que todos tenemos cultura por muy particular que sea ypor mas extraña que nos parezca, por que es como una forma de sobrevivir en esta jungla de diversidad que es la sociedad. Muchas veces llegue a decir “que naco!” pero a lo largo de este eje histórico me he dado cuenta de que es su modo de vivir y de ser, no podemos cambiar la manera en que nuestra cultura nos enseña a comportarnos, de una u otra manera a sobrevivir.

Tanto a psicólogos,sociólogos como antropólogos se les hace difícil estudiar y comprender tanta diversidad de culturas. Esta es una limitación que se opone a saber más de otras culturas, porque muchas veces el antropólogo o alguna otra persona que trate de ingresar a otra sociedad, no siempre en esta sociedad ya bien establecida son bien recibidos.

Y a todo esto ¿que es una sociedad?, ¿que fin tiene la sociedad?, sontantas las preguntas que podemos hacer acerca de la sociedad. En el texto “individuo y sociedad” de Ramírez Cahue maneja el como y el para que se relacionan las personas y grupos sociales, marcando así la función de las instituciones y la participación que se tienen dentro de ellas, este autor maneja lo siguiente:

“Las instituciones son estructuras sociales que regulan la vida...
tracking img