lala tralala

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
TEMA 5: El Vitalicio (CAE FIJO)

5.1 CONCEPTO Y CARACTERES
El contrato de vitalicio es una figura de gran arraigo en galicia pero totalmente atipica en el Dº comun, tendria cabida en el 255 CC, el primer reflejo legislativo del contrato de vitalicio no lo encontramos hasta el año 1995 por la ley 4/1995 de derecho civil de galicia. La vigente ley 2/2006 dedica los arts. 147 a 156 a laregulacion del contrato de vitalicio, realiza una regulacion precisa y detallada de este tipo contractual.

Concepto
Los arts. 147 y 148 de la ley 2/2006 permiten definir el contrato de vitalicio como un contrato consensual, bilateral, aleatorio y oneroso en virtud del cual una de las partes, cedente, transmite a otra, alimentante, bienes o derechos a cambio de una prestacion continuada llevada a cabopor el alimentante a favor del cedente o de un tercero alimentista. Por regla general el cedente y el alimentista serán la misma persona (definicion doctrinal).
La definicion legal la encontramos en el art. 147 de la ley 2/2006 “por el contrato de vitalicio una o varias personas se obligan respecto a otra u otras a prestar alimentos, en los términos que convengan, a cambio de la cesion dedeterminados bienes o derechos”. De esta definicion legal es de donde se desprende la prinicpal nota caracteistica del contrato de vitalicio que no es otra que su función asistencial, sin esta funcion el contrato de vitalicio carece de todo sentido diferenciandose asi de la renta vitalicia del CC.
Es precisamente esta funcion asistencial de donde se van a derivar los dos rasgos configuradores delcontrato de vitalicio, que son la aleatoriedad y el carácter personalista, vinculado este carácter personalista a la parte activa del contrato, lo que excluye en todo caso la transmisibilidad del derecho del alimentista.
La idea de asistencia, no implica en ningun caso que el cedente tenga necesidad de alimentos, esta ausencia de necesidad de alimentos es lo que diferencia el contrato de alimentos dela obligacion legal de prestar alimentos entre parientes, la esencia del contrato de vitalicio radica en el hecho de que el cedente dispone en el momento en que ese contrato se realiza, de bienes suficientes para cubrir sus necesidades.
Caracteres del contrato de vitalicio
Es un contrato oneroso, desde el momento en que las partes asumen obligaciones reciprocamente, dado que en el contrato devitalicio estamos ante un contrato oneroso, en ningun caso los bienes o derechos cedidos quedarán sujetos a colacion o computacion en el caudal hereditario. Esta onerosidad tenemos que analizarla en estrecha relacion con la aleatoriedad, es un requisito imprescindible e inherente al contrato de vitalicio, sin el no exsite el contrato de vitalicio, y ello porque sus prestaciones, en concreto la dedar alimentos, no podrá determinarse en cuantia exacta, si podra establecerse una cuantia minima, nunca podrá saberse la cuantia misma, aleatoriedad equivalente a un riesgo porque no esta determinada una de las prestaciones, se caracteriza por la incertidumbre inicial sobre los gastos que puedan llegar a producirse. Esta aleatoriedad se basará, no solo en la duracion de la vida del alimentista sinotambien en la extensión de la prestación, es decir, en los gastos que la prestacion de dar alimentos puede llegar a ocasionar.
Este fundamento doble de la aleatoriedad es lo que diferencia tambien al contrato de vitalicio de la renta vitalicia (1802 CC)
Contrato consensual, se basa en el mero consentimiento de las partes.
Bilateral, ambas partes asumen obligaciones
Personalísimo, basado en laconfianza mutua, además queda obligado sobre todo a la parte activa, el cedente, de ahí que se excluya la posibilidad de la prestación que él va a recibir, la obligacion se transmite a los herederos del alimentante porque en su herencia van los bienes que el cedente le dejo al alimentante, pero si el cedente muere no se transmite.




5.2 SUJETOS: EL CESIONARIO, EL CEDENTE Y EL ALIMENTISTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tralala
  • Tralala
  • Tralala
  • Tralala
  • Lala
  • Lalo
  • Lala
  • Lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS