Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación laboral en las contrataciones.

TITULO II. CONTRATO DE TRABAJO

TITULO II. CONTRATO DE TRABAJO
Capítulo I. Formación y prueba
Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el Convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una Obra a favor de otra, bajo la subordinación odependencia de ésta. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo Personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo anterior y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar elsalario.
Artículo 63. Para la determinación de la relación de trabajo, o de los sujetos de la misma, se prescindirá de los actos y contratos simulados, de la participación de interpuestas personas como supuestos empleadores, y de la constitución u operación simulada de una persona jurídica en calidad de
empleador.
Artículo 64. La subordinación jurídica consiste en la dirección ejercida osusceptible de ejercerse, por el empleador o sus representantes, en lo que se refiere a la ejecución del trabajo.
Artículo 65. Existe dependencia económica en cualquiera de los siguientes casos:
l 1. Cuando las sumas que percibe la persona natural que preste el servicio o ejecute la obra constituyen la única o principal fuente de sus ingresos.
l 2. Cuando las sumas a que se refiere el ordinal anteriorprovienen directa o indirectamente de una persona o empresa, o como consecuencia de su actividad.

l 3. Cuando la persona natural que presta el servicio o ejecuta la obra no goza de autonomía económica, y se encuentra vinculada económicamente al giro de actividad que desarrolla la persona o empresa que pueda considerarse comoempleador.
En caso de duda sobre la existencia de una relación de trabajo, la prueba de la dependencia económica determina que se califique como tal la relación existente.
Artículo 66. Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre quien presta personalmente un servicio o ejecuta una obra, y la persona aquél o éstas.
Artículo 67. El contrato de trabajo constará porescrito; se firmará al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares, uno por cada parte. La empresa conservará el suyo, al trabajador se le entregará su ejemplar al momento de la firma y el otro se remitirá a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.
Se exceptúan loscontratos referentes a:
l 1. Labores agrícolas o ganaderas.
l 2. Servicio doméstico.
l 3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
l 4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
l 5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadoresque ocupen permanentemente más de diez trabajadores.
En el caso previsto en el ordinal 9 del artículo siguiente, se requerirá el contrato escrito. La Dirección
General o Regional de Trabajo tendrá la facultad para realizar visitas a los establecimientos y centro de trabajo, con el objeto de verificar esta norma y de aplicar sanciones que oscilen de 50 balboas a 200 balboas por su incumplimientoreiterado.
Artículo 68. El contrato escrito de trabajo contendrá:
l 1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y número de cédula de las partes. Cuando el empleador sea persona jurídica, deberá constar su nombre o razón social, su domicilio, el nombre de su representante legal, y los datos de inscripción en el registro público.
l 2. Nombre de las personas que viven con el...
tracking img