Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El progreso de los saberes teóricos, a través de las filosofías antiguas, y prácticos, que surgieron con la manipulación de las sustancias, permitieron la fundación de la química como nueva ciencia, desprendiéndose de los principios teóricos de sus antecesores y acogiendo sus hallazgos prácticos; elaborando así, por medio de un arduo y lento proceso sus propias concepciones y teorías como cienciaracional.

El desarrollo de los procesos metalúrgicos, el hallazgo del cobre, la fundición de este, la obtención de objetos de diversas formas y el descubrimiento de que la fusión del cobre con estaño producía un metal nuevo, contribuyeron a la aparición del bronce, el concepto de aleación y fueron pilar fundamental para la constitución de uno de los principios y conceptos fundamentales en laalquimia: la transmutación. Posteriormente aparece el hierro que aportaría una nueva posibilidad de desarrollo intelectual y un avance en el dominio de los metales.
Para la concepción alquímica el oro era un metal diferente, perfecto; y los demás metales eran gestados en las entrañas de la tierra en una fase imperfecta, pasaban por un proceso de maduración y alcanzaban su estado de perfección.Roger Bacón plantea que el principio de los metales son el mercurio y el azufre, y que según la pureza o impureza de este principio se producen metales perfectos o imperfectos. Esto será otro factor predominante para determinar el objetivo principal de la alquimia: la transmutación de los metales imperfectos en oro.
De los aportes más importantes desarrollados por la alquimia oriental seencuentran: La creencia en la metamorfosis natural de los metales y la existencia del elixir de la inmortalidad.
Es así como en china se reflejan dos corrientes alquímicas de gran importancia:
* La alquimia exotérica: que trabaja con sustancias reales, utilizaba y desarrollaba procesos de calentamiento, destilación y filtración.
* La alquimia esotérica: que por medio del trabajo consustancias ideales se vincularían las técnicas de meditación y purificación del espíritu del hombre.
En una concepción más general la alquimia era contemplada como una ciencia del alma.

En la alquimia alejandrina el punto central era la búsqueda de la piedra filosofal, la transmutación de los metales en oro y la identificación espiritual celestial. El alquimista más importante fuezoísmo y estaba influenciado por la concepción aristotélica de los 4 elementos.
Los alquimistas árabes aportaron grandes saberes a la practica, ya que, sabían como destilar, filtrar, precipitar, preparar acido sulfúrico y aleaciones.
Al igual que la alquimia alejandrina, la alquimia europea se constituyo en los principios filosóficos aristotélicos y estaba influenciada por algunos fundamentosorientales. De las figuras más destacadas en el desarrollo de la alquímica y la ciencia están: Alberto el grande, Arnoldo de Villanova, Roger Bacón, y Paracelso, este último viene a ser denominado como el “último alquimista”. Paracelso elaboro una teoría proveniente de su convivencia con los médicos, campesinos y demás alquimistas. En su teoría concuerda con el planteamiento aristotélico de loscuatro elementos, pero a diferencia de este, el los denomina los tres principios o la tria prima: sal, azufre y mercurio; que comparaba con: el cuerpo, alma y espíritu.
Paracelso fue el percusor de la latroquimica, en donde los médicos curaban a partir de productos químicos y después de la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la inmortalidad se buscaba la cura de enfermedades.
Posteriora Paracelso se inicia la ruptura de los saberes alquímicos y se empiezan a construir las bases de lo que seria la QUIMICA moderna como nuevo paradigma o modelo que explicara los fenómenos de la materia; esta nueva concepción ya no contemplaba las transformaciones de las sustancias como transmutaciones místicas y mágicas si no como cambios controlados.
Algunos de los nuevos pensadores y...
tracking img