Lala

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CAPITULO 1
Origen de la profesión
Profesión libre (1821-1866)
En los primeros años del México independiente la principal cuestión de la profesión docente era quien autorizaba su ejercicio como profesión libre.
En este período existieron varios proyectos oficiales para establecer centros de enseñanza normal, pero ninguno de ellos fructificó. La falta de estos centros fue cubierta en parte porla compañía Lancasteriana cuyo sistema consistía precisamente en sustituir casi por completo a los maestros especializados en la enseñanza de las primeras letras.
Se hacen también los primeros intentos para establecer la enseñanza laica y obligatoria; asimismo comienzan a difundirse nuevas ideas y métodos pedagógicos.
Profesorado normalista y estatal (1885-1910)
Entre 1885-1910 se intentauniformar y centralizar la instrucción primaria del país. Se avanza en lo primero, unificando los planes y programas de estudio tanto para la enseñanza primaria como para la normal, aunque aún persisten diferencias sustanciales entre el D.F. y el resto de las entidades federativas. Lo segundo no pudo consumarse; sin embargo dentro de los límites de jurisdicción, el gobierno federal centralizó yuniformó la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelas municipales del distrito y los territorios federales, suprimió la Compañía lancasteriana y la Fundación Vidal Alcocer, al mismo tiempo que rescató algunas de las escuelas de estas instituciones.
El gobierno de Díaz intentó reglamentar de forma más estricta, por lo que se debatió larga y violentamente la posibilidad de exigir títuloprofesional a los docentes. La iniciativa fue rechazada por considerarla contraria al principio constitucional de la libertad de enseñanza; además de que se pensaba que eso difícilmente adquiriría vigencia, ya que aún era muy reducido el número de egresados de las escuelas normales.
En su jurisdicción, el gobierno federal transfirió a la Escuela Normal para Profesores de Distrito federal (ENM) lafacultad de autorizar el ejercicio de la docencia y concedió a sus egresados preferencia de contratación de docente para las escuelas nacionales y municipales.
La ENM no cumplió las expectativas de sus fundadores: la mayoría de sus poquísimos egresados se quedaron a trabajar en la ciudad de México.
La Escuela Normal Veracruzana (ENV) produjo mayor número de profesores normalistas que la ciudad deMéxico, fundada unos días antes.
Se multiplicaron las escuelas normales, los antiguos maestros lancasterianos y municipales comenzaron a compartir su profesión con los normalistas.
Los maestros intentaron influir en la política educativa, en el diseño de los planes y programas de estudio, en la selección de los libros de texto y en la reglamentación del trabajo escolar; intentaron conseguir lacooperación de los maestros para elaborar la política educativa, observar los nuevos planes y programas y hacer respetar las nuevas normas disciplinarias y técnico-pedagógicas.
La creación del normalísimo propició a su vez una nueva estratificación dentro del magisterio: en la cima de los antiguos estratos se agregó el de los profesores normalistas titulados.
Los profesores normalistas tenían supropia manera de estratificar: según el prestigio de la escuela donde habían estudiado.
De la profesión libre a la profesión de Estado y de la profesión autorizada a la profesión especializada.
La escuela pasó a ser predominantemente oficial: del municipio al estado y de éste a la federación.
El magisterio dejó de ser una profesión casi libre para convertirse en una profesión de estado, primeromunicipal y luego progresivamente federal y estatal.
En un principio, para ser profesor se necesitaba la autorización oficial, que en realidad, no era sino una licencia para establecer una escuela particular. Con el tiempo esta licencia se convirtió en el medio para que los ayuntamientos contrataran a los profesores.
Más adelante se combina con la necesidad de especializarse en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS