Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
“REPORTE TECNICO: EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR (Saccharum officinarum L.) EN EL MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA, VER.” 1

1. INTRODUCCION 1

2. OBJETIVO 1

3. ANTECEDENTES 2

3.1. ORIGEN Y DISTRIBUCION 2

4. MATERIALES Y METODOS 2

4.1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL CULTIVO 2

4.2. MEDIO AMBIENTE 2

4.3. SUBSITEMA SUELOS 3

4.4. SUBSISTEMA AGUA 34.5. SUBSITEMA CULTIVO 3

4.6. LABORES DE CAMPO 3

4.7. ELECCION DEL MATERIAL VEGETATIVO 3

4.8. PROPAGACION VEGETATIVA 3

4.9. RIEGO 4

4.10. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 4

4.11. PROGRAMA DE FERTILIZACION 4

4.12. COSECHA 4

4.13. SUBSISTEMA ECONOMICO 4

5. RESULTADOS 5

6. CONCLUSIONES 6

7. RECOMENDACIONES 6

“REPORTE TECNICO: ELCULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR (Saccharum officinarum L.) EN EL MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA, VER.”

INTRODUCCION

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es uno de los cultivos base en la alimentación humana. Especie típica de climas tropicales y su cultivo se extiende hasta los 35◦ de latitud a ambos lados del ecuador con una excepcional capacidad productiva, siendo la producciónazucarera de mayor importancia a nivel mundial ocupando el treceavo lugar por superficie sembrada.

La superficie mundial plantada con caña se aproxima a los 19,5 millones de hectáreas con rendimiento medio de 61 toneladas por hectárea. Por continentes, Asia es el que dedica mayor superficie al cultivo de la caña: mas de 8.2 millones de hectáreas; le sigue América del Sur, con una cifra superior a losseis millones, y Centro y Norteamérica, con mas de 3.2 millones. (Veríssimo, 2010).

En México la caña es cultivada en una superficie de 600,792 hectáreas distribuidas en 15 Estados de la República Mexicana (Anuario estadístico de la producción agrícola, 2010). Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con 247,503.60 hectáreas por superficie sembrada; siendo el municipio de Tierra Blancauno de los principales productores de caña ocupando el tercer lugar con 13,333.89 hectáreas sembradas. (Anuario estadístico de la producción agrícola, 2009).

Este cultivo supone una destacada alternativa con vistas a la elaboración carburante, así como también la elaboración de edulcorantes.

Las prácticas agronómicas para este cultivo se caracterizan por el uso intensivo de agroquímicos,por la incineración de follaje y de residuos del mismo. Las prácticas antes mencionadas dan pie a una fuerte degradación y erosión de los suelos, desatando la perdida en el rendimiento del suelo siendo esta desfavorable para el productor.

OBJETIVO

Realizar una recopilación del manejo agronómico del cultivo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) de la región de Tierra Blanca,Ver. Con el propósito de elaborar un reporte técnico que contenga las recomendaciones necesarias para mejorar el manejo y la producción del mismo.

ANTECEDENTES

1 ORIGEN Y DISTRIBUCION

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Hacia el 800 a.C. llego a China, desde donde fue llevada a Persia, Egipto y la costa oriental de África. A ‘América llego en el segundo viaje deCristóbal Colon, en 1493. A principios del siglo XVI su cultivo se extendió a Cuba, México, Perú y algunas Islas del Pacifico, como Hawai y Filipinas. (Veríssimo, 2010).

MATERIALES Y METODOS

1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL CULTIVO

El cultivo se encuentra en el municipio de Tierra Blanca que se encuentra ubicado en la zona centro del estado de Veracruz en las coordenadas 18° 27’ latitud nortey 96° 21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cuitláhuac, Cotaxtla, Tlalixcoyan, al este con Ixmatlahuacan, al sur con Cosamaloapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 215 Km. Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 24.3ºc; con lluvias abundantes en verano y principio de otoño....
tracking img