Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.

Esta enfermedad se esta comenzando a dar cada vez mas fuerte en los jóvenes de nuestro país y es por eso que hemos decidióplantear el alcoholismo como tema para nuestro trabajo de temática nacional educativa.

En este periodo de la adolescencia es donde el individuo anda en busca de su identidad y para eso necesita experimentar el mayor tipo de cosas, es por eso que en esta etapa es muy fácil que el joven caiga en el alcohol.

Los puntos a tratar en este trabajo intentan desarrollar y así alarmar lo que esta pasandohoy en día con los jóvenes de nuestro país que están sufriendo este tipo de enfermedad, y a otros que siguen expuestos a caer en esto llamado alcoholismo.

También veremos esta problemática en el ámbito familiar y el entorno en el que se rodea , ósea, describir y desarrollar como el alcohol puede cambiar su conducta, su forma de vivir ,poder llegar a destruir a una familia, la conducta frentea sus pares, amigos, en el colegio, etc.…

Por ultimo tratar un punto importante, que es, nosotros como futuros pedagogos dar una vía correcta a este tipo de jóvenes, auxiliarlos de la mejor forma posible para que no caigan en el alcohol, ya sea orientarlos a una vida sana y saludable, o ya sea mediante deportes.

Objetivos del trabajo

* Definir el concepto de alcoholismo.

*Definir los tipos de bebedores.

* El Adolescente y el alcohol.

* Explicar el rol que juega la familia en esta enfermedad.

* En qué aspecto el profesor de Educación Física puede ayudar para que los jóvenes no entren en el alcohol.

Marco Teórico

El Alcoholismo
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que soncausa de la intoxicación crónica del alcohol. Es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas.
Es toda manifestación morbosa, psíquica y somática, producida por la intoxicación del alcohol etílico. Se distinguen un síndrome causado por el abuso habitual y prolongado debebidas alcohólicas, y una forma aguda.
Es la intoxicación causada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas.

Tipos de alcoholismos

Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.
ALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodosdepresivos que pueden llevarlo al suicidio). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte.
ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia a latristeza y llega hasta la perdida de la razón, marcha titubeante, mareos, náuseas y vómitos

Escala de Jellinek para la valoración del alcohólico.

Alfa (&): Dependencia exclusivamente psicológico del alcohol en la que se someten a tratamiento los síntomas emocionales.

Beta (β): existencia de complicaciones (gástricas, cirrosis), aunque no se registre dependencia física nipsíquico.

Gamma (γ): dependencia física y psíquica, perdida de la capacidad de beber con moderación y perdida de control.

Delta (∂): dependencia física e incapacidad para abstenerse de beber.

Epsilon (ξ): Alcoholismo periódico con las mismas características que la categoría gamma, pero con largos periodos de abstinencia.

La escala de Jellinek es la empleada por las OMS (Organización...
tracking img