Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRIGUEZ SAA
La presidencia de Rodríguez Saa duró 7 días. Durante este periodo se resolvió la suspensión de pagos de la deuda externa con acreedores privados y se anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, con la cual se financiarían planes de vivienda, así como un aumento a jubilados y estatales. Por su negociación logró reunificar a la CGT, esto le valió el respaldode los jefes sindicales, pero no el de la UIA (Unión Industrial Argentina) ni el de un sector del Partido Justicialista, disconformes con la decisión del mandatario de no devaluar la moneda.
Rodriguez Saá declaró el default financiero, por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas. Sin embargo, sólo unos pocos días después de establecer el default, se descubrióque Rodríguez Saá había pagado u$s 150 millones al FMI.
Ya sin respaldo politico y debido a protestas, a sólo una semana de asumir el cargo se presumía como inminente la renuncia de Rodríguez Saá. Quien debía suceder a Rodríguez Saá como presidente provisional (Puerta, el mismo que sólo unos días antes había sucedido a de la Rúa), renunció a su cargo antes de que Saá hubiera hecho pública surenuncia. La sucesión recayó en el presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista bonaerense Eduardo Camaño. Éste, de acuerdo a la Ley 20.972, convocó a la Asamblea legislativa, y llevó a cabo la transición necesaria para que se produjeran los acuerdos que llevaron a la presidencia a Eduardo Duhalde, quien había sido electo senador sólo dos meses antes

DUHALDE
El 2 de enero de 2002 Duhaldefue elegido por la Asamblea Legislativa, para continuar la presidencia de Rodríguez Saá. El resultado de la votacion por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, lo llevaron a la presidencia, su mandato duraría hasta el 10 de diciembre, es decir, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido de la Rúa.
Entre las medidas de su gobiernose destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, se dispuso a reactivarla economía que venía disminuyendo su actividad económica hacia varios años. Se devaluó la moneda, lo cual dio fin a la Ley de Convertibilidad, se pesificaron los depósitos bancarios en moneda extranjera, y se tomaron una serie de medidas sociales tendientes a atenuar losefectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba atacando al comercio exportador y a la producciónindustrial local en contra de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9% del PIB, dio paso a un crecimiento del 5% en el primer trimestre de 2003.

NESSTOR KIRCHNER
Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner continuó loslineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevosbonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con el FMI por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas...
tracking img