Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bram Stoker

Abraham Stoker mejor conocido como Bram Stoker, nació en Clontarf, Irlanda; el 8 de noviembre de 1847 murió en Londres, Inglaterra; el 20 de abril de 1912. Abraham fue un novelista y escritor de historias cortas, se hizo famoso por una novela de terror especial llamada Drácula q fue escrita en 1897. En el género literario es reconocido por su seudónimo Bram Stoker.
Fue ijo deAbraham Stoker y de Charlotte Mathilda Blake Thorney, los cuales tuvieron 7 hijos, y de los cuales Bram fue el tercero. Esa era una familia burgués y trabajadora, la única fortuna que tenían eran los libros y la cultura. Sus primeros estudios los tubo q realizar en su hogar con profesores privados por su mala salud. Esto le llevo a estar en la cama siete años, su madre le contaba historias defantasmas y misterios. En 1864 ingreso en el Trinity College, gracias a la preparación de un profesor particular, y allí seria graduado en matemática y en ciencias en 1870. Unos años después trabajo en el Castillo de Dublín como funcionario y también como critico teatral en “Dublín Evening Mail”. En los periódicos también serian publicadas algunas obras teatrales que el realizo.
En la revista llamada“Shamrock” tubo sus primeras intervenciones en los relatos de terror, allí publico sus primeros textos de misterio como por ejemplo “La Copa De Cristal” en 1872. Casi siempre cuando Bram escribía lo hacia de noche. En 1876, abandono Irlanda para ir a Londres acompañado por Henry Irving, a quien contrato como representante y secretario tras leer la critica “Hamlet”, En Inglaterra ambos dirigían LyceumTheatre de Londres, Stoker fue un buen esclavo de Irving ya que este hacia todo lo q le pedía, y lo llevo a los lugares mas soterrados de Europa como por ejemplo en barrio de prostitutas de Paris, lugar donde Stoker contrajo la sífilis que luego lo mataría. Cuando Irving en 1905, este no le dejo a Stoker absolutamente nada a pesar de la gran fortuna que este poseía gracias a su exitosa careracomo un actor teatral. Irving e consideraba dios y su ego no tenia ningún limite.
En 1878, Stoker se caso con Florence Balcambe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tubo un hijo llamado Noel. En 1890, publica su primer libro, “Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda”(1879), a este le seguirían otros como, “ El desfiladero de laserpiente”(1890), “Crooked Sands” (1894), “Drácula” (1897), “Miss Betty”(1898), “La joya de las siete estrellas” ( 1903), “ La Dama del Sudarino” (1909) y “La madriguera del gusano blanco” (1911).
Bram perteneció a la sociedad secreta llamada Golden Dawn, en la que allí se reunían varios famosos escritores como William Butler Yeats y Arthur Machen para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magiaceremonial y el hermetismo.
Bram Stoker murió a causa de la sífilis, el 20 de abril de 1912,a los 64 años de edad. Murió en una pensión en Londres. E sus últimos minutos de vida no paraba de señalar una esquina de la habitación mientras pronunciaba: “Strigoi, palabra q en rumano significa bruja o espíritu maligno y que también se le entendía como “vampiro”, el ser que tanto había investigado yperseguido mucho tiempo para su obra Drácula.
Su esposa fue la administradora de su legado literario, y le dio a conocer obras como la que seria la introducción de Drácula: el relato corto: “El enviado de Drácula”.

Bram Stoker en un contexto histórico-social.
Bram Stoker es conocido por ser el creador de la novela drácula, el más famoso de todos los vampiros. Este funcionario y críticoteatral desarrollo parte de su carrera en Londres. Si origen Irlandés explicaría su gran interés por las leyendas y el gran interés por el vampirismo, que juega un gran papel en el folklore irlandés. La relación que tenia con el teatro londinense lo llevo a conocer a muchos personajes, se dice q el personaje llamado Van Helsing fue una insiparacion de un profesor húngaro experto en folklore...
tracking img