Lala

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
CAPÍTULO 11
METALURGIA: METALES Y ALEACIONES

La Metalurgia es el estudio de la ciencia y la tecnología de los Metales y sus Aleaciones. Existen tres remas de la metalurgia:

• Metalurgia Química: Estudia la obtención de los metales a partir de la naturaleza.
• Metalurgia Física: Estudia la estructura y propiedades de los metales y aleaciones
• Metalurgia mecánica:Estudia la manipulación de los metales y aleaciones. Dentro de este apartado, las técnicas que se utilizan en odontología son el colado, el forjado, la soldadura y la amalgamación.

Estudiaremos la metalurgia física, analizando por separado los metales y las aleaciones y describiremos someramente la manipulación de los metales y aleaciones.

METALES

Son elementos químicos que ocupan laparte central de la Tabla Periódica; tienen pocos electrones de valencia y tienden a soltarlos, convirtiéndose en iones positivos. Se unen entre sí mediante un enlace metálico y forman una estructura cristalina. A la porción más pequeña que se repite a lo largo de toda la estructura se denomina Celda Unitaria. Esta estructura le da a los metales sus propiedades más características:CLASIFICACIÓN

Existen varias clasificaciones de los metales atendiendo a sus características, pero las que mas nos interesa en odontología es la que se basa en la nobleza. La nobleza es la capacidad que tienen algunos metales de no oxidarse a presión atmosférica y a ninguna temperatura: son resistentes a la oxidación y corrosión. Son Metales Nobles el oro, plata, platino, paladio, iridio, rutenio,rodio y osmio. Todos los demás son Metales no Nobles. La denominación de Metales Preciosos se refiere al alto precio de algunos metales, y coinciden con los metales nobles.

CURVA DE ENFRIAMIENTO

Para comprender cual es la estructura de un metal, así como su manipulación, es importante conocer la curva de enfriamiento. Cuando se calienta un metal por encima de su temperatura de fusiónse pierden todas las uniones atómicas y la estructura que lo caracteriza, convirtiéndose en un líquido. Al llevarlo a temperatura ambiente, a medida que pasa el tiempo este metal se va enfriando paulatinamente hasta un punto en el que comienzan a unirse los primeros átomos. Esto genera una exotérmia denominada calor latente de fusión, que sube un poco la temperatura del metal. A partir de estepunto continua la solidificación y el calor latente de fusión va compensando el enfriamiento del metal de manera que la temperatura se mantiene constante durante todo el proceso de la solidificación, formando en la gráfica una meseta a una determinada temperatura que es la que se considera temperatura de fusión o solidificación de ese metal. Una vez terminadas las uniones atómicas, el metal se vaenfriando hasta llegar a la temperatura ambiente (Fig. 1).

ESTRUCTURA DEL METAL

Los metales están formados por átomos metálicos unidos mediante enlaces metálicos dando una estructura cristalina. Esta estructura cristalina se basa en distintos Sistemas de Cristalización, específico para cada metal, que hace que la Celda unitaria sea un cubo, un hexágono, etc. Al inicio del proceso desolidificación, se unen los primeros átomos en distintos puntos de la masa líquida formando los puntos de cristalización y las primeras celdas unitarias (Fig. 2A), alrededor de las cuales va creciendo la estructura de manera ordenada. Estos primeros átomos que se unen se orientan al azar por lo que cada punto de cristalización van a formar celdas unitarias orientadas espacialmente en distintasdirecciones. Durante la solidificación estas estructuras van creciendo ordenadamente a partir de cada punto de cristalización (Fig. 2B), formando los granos cristalinos (Fig. 2C). Con el crecimiento granular por unión de los átomos, los granos chocan entre si dejando una zona de desorden denominada límite de grano (Fig. 2D). Por lo tanto, por cada punto de cristalización se formará un grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS