Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del hombre de Aristóteles

La teoría del hombre de Aristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que alanalizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica.

La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma. Esta unión del cuerpo y el alma es una unión sustancial.(Para Platón se trataba de una unión antinatural). El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será el principio vital, es decir, aquello quedota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma. Hay distintos tipos de alma, y de ellos dependerán las funciones de los seres vivos:

Alma vegetativa: (propia de losvegetales) a ella van unidas las capacidades de asimilación y reproducción.

Alma sensitiva: (propia de los animales) a ella van unidas las capacidades propias del alma vegetativa más la del deseo, ladel desplazamiento, la sensitiva e incluso la imaginación y la memoria.

Alma racional: (propia del ser humano) a ella van unidas las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa además de lascapacidades de entendimiento y voluntad, propias del hombre.

Teoría del conocimiento de Aristóteles

Aristóteles rechaza la teoría de la reminiscencia de Platón, no existen las ideas innatas. Elconocimiento tiene su origen en la experiencia, la primera facultad de éste es la sensibilidad. Mediante los sentidos se captan las cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. La segunda facultad delconocimiento es la imaginación, que permite la reproducción mental de los objetos cuando no están presentes, consiste en la formación de imágenes generales de la realidad todavía ligadas a lasensibilidad mediante la repetición de imágenes. La tercera facultad es el entendimiento, que actúa sobre la imagen despegándola de las características particulares y quedándose con el concepto universal....
tracking img