Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es el escenario económico para Argentina en el 2011? Por lo pronto, algunos números macroeconómicos son muy alentadores, en concordancia con otros indicadores que no muestran buenos augurios.
Empecemos por lo bueno. La actividad económica argentina sigue firme, confirmándose la recuperación con la que empezó el año 2010. De hecho, la economía ya llegó a los niveles previos a la crisis, afinales de 2008, y se encuentra todavía con mucho para crecer.
Sin embargo, aquí va el primer llamado de atención: el crecimiento de la economía argentina se produce sin que aumenten las inversiones y con la capacidad productiva al límite. Esto es, hay una importante barrera de resistencia no muy lejos del lugar donde nos encontramos ahora, al menos para algunos sectores de la economía, insalvablesi no se invierte en bienes de capital y maquinarias que produzcan un aumento de la producción.
Otra buena noticia es que las reservas del BCRA se encuentran en niveles récord, volviendo a superar la barrera de los 50.000 millones de dólares. De este modo, ha quedado en evidencia que la utilización de reservas para pagar vencimientos de la deuda externa, que tanto barullo trajo a principio deaño, no ha puesto en riesgo la estabilidad financiera.
Aca hay otro punto interesante. ¿Como se logró gran parte del aumento de las reservas? La respuesta es: deuda. El stock de lebac y nobac -los títulos de deuda emitidos por el BCRA- ya están próximos a llegar a los 60.000 millones de pesos, Esta es, entonces, la contracara del aumento de las reservas.
No nos podemos olvidar del mayor problemaque tiene la Argentina: la inflación. En níveles actuales del orden del 25% anual, la inflación ya ha ingresado en una espiral de la cual será muy difícil y costoso salirse. Las alzas de salarios del orden del 30% promedio no hacen otra cosa que retroalimentar el contexto inflacionario y aumentar los precios de muchos de los productos.
Mirando hacia afuera, las perspectivas también son buenas. Losprecios de las materias primas se encuentran en niveles muy altos, la demanda de los principales socios comerciales de Argentina, Brasil y China, cuya prosperidad se expande hacia estos lados. Existe mucha liquidez mundial que se puede traducir en inversiones y las exportaciones ganan peso a pesar de que el tipo de cambio real se encuentra atrasado.
En fin. Al parecer, el 2011 será provechosopara nuestro país. Eso si, todavia existen muchos problemas estructurales sin resolver, como la intervención del INDEC, las tarifas artificiales por los subsidios, la inflación y la falta de financiamiento a largo plazo e inversiones. No hay que olvidarse de ellos.

TAZA DE INFLACION
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea finalmente aprobaron un “plan de rescate” para Irlanda. La crisisde deuda de este país, así como la de Grecia, Islandia, Austria y otros países del este europeo, es parte de la crisis de endeudamiento de los distintos gobiernos que afloró con la crisis económica mundial iniciada en los Estados Unidos de Norteamérica en 2007. Tal situación se debió a que la extraordinaria liquidez mundial generó un aumento desmedido del gasto público. Para dar una idea de lamagnitud del peso de la deuda pública, interna y externa, de algunos países veamos el porcentaje respecto al Producto Bruto: Alemania: 230 %, España 192 %, Estados Unidos: 160 %, Francia: 284 %, Grecia: 318 %, Inglaterra: 515 %, Irlanda: 1.179 %, Italia: 232 %, Japón: 252 %, Portugal 342 %. En comparación algunos países como Argentina, Brasil, Rusia y China están muy por debajo de esta correlación.A noviembre pasado era de 87 %, 77 %, 44 % y 39 %, respectivamente.
El año 2010 cierra en nuestro país con indicadores de crecimiento del Producto Bruto Interno por arriba del 8 %, lo que revierte la caída del año 2009, con algunas actividades con mayor porcentaje interanual, como la producción agraria, principalmente soja, la industria del automotor y la construcción. El problema principal...
tracking img