Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los bienes económicos.

DEFINICION Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. El concepto teórico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos.

Clasificación.
*Bienes naturales. Son independientes de la existencia del hombre y no han recibido ninguna modificación por el hombre.
Ejemplo: aire, luz, agua, tierra, árbol, etc

* Bienes humanos. Es el hombre mismo y sus facultades.
Ejemplo: trabajo del hombre, el hombre.

* Bienes mixtos. Bienes naturales que han sido modificados por el hombre, intervienen los dos.
Ejemplo: borrador, lápiz,mesa de madera, crema de cara, etc

* Bienes de Consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos. Bienes de Capital: Son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entreestos bienes se encuentran los edificios, la maquinaria y el equipo.

* Bienes Finales: Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningún proceso posterior de transformación para ser vendido a los consumidores. Bienes Intermedios: Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a losconsumidores. Se denominan así por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. También conocidos como materias primas o insumos.


* Bienes Públicos: Son bienes o servicios que tienen la característica de no poder excluir a nadie de su uso y no existir rivalidad en el consumo, porestas características es generalmente proporcionado por el gobierno. Bienes Privados: Bienes cuyo uso está sujeto al principio de exclusión y que las empresas privadas suministran a quienes están dispuestos a pagar por él.

Clasificación de los productos según su durabilidad

Según su durabilidad o tangibilidad:
• Bienes no duraderos. Son los que tienen poca vida (por ejemplo, losalimentos).
• Bienes duraderos. Son artículos tangibles y de uso cotidiano (por ejemplo, televisores, automóviles, refrigeradores, estéreos, licuadoras).
• Servicios
Bienes de consumo.
Son aquellos que usan las unidades familiares con fines no lucrativos. Están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin procesoindustrial adicional; es decir, son adquiridos en última instancia por el consumidor en su forma original para ser consumidos o utilizados en el hogar.
• Bienes de uso común o conveniencia. Productos tangibles que el consumidor conoce bastante antes de ir a comprarlos y que luego adquiere con un esfuerzo mínimo y sin planificación.
• Bienes de comparación o de elección. Producto tangible que elconsumidor quiere comparar con otros en el proceso de selección y de compra respecto a la calidad, precio y quizá estilo, en varias tiendas antes de adquirirlo.
Bienes industriales:
Son bienes o servicios que se destinan a la reventa y son utilizados en la producción de otros artículos que no se venden a los consumidores finales, es decir, los que compran individuos u organizaciones paraprocesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio.
• Materias primas. Los bienes industriales que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser sometidos a alguna clase de procesamiento. Las materias primas incluyen o Los bienes en su estado natural, como minerales, terrenos y productos de los bosques y los mares. Sus características inciden en la forma de venderlas. Por ejemplo:...
tracking img