Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se da una síntesis sobre propiedad intelectual. El contenido es necesariamente general y no se entra en detalles, aunque muchas veces es en ellos donde seencuentra la clave de la cuestión.
En Colombia se llama propiedad intelectual al conjunto de facultades reconocidas a los escritores, pintores, compositores, programadores, actores,instrumentistas, productores, etc; facultades originadas al crear éstos una obra o realizar actuaciones o producciones generadas por el intelecto. La propiedad intelectual comprende variosderechos, unos personales (como los derechos morales) y otros económicos (como los derechos de explotación). Debe distinguirse de la propiedad industrial, que son los derechos de losinventores sobre sus inventos -concretados en una patente-, y los de las empresas sobre sus marcas y rótulos comerciales, topografía de semiconductores, etc. También debe distinguirse lapropiedad intelectual de los derechos de imagen.
Una primera división, dentro ya de la propiedad intelectual, separa los derechos de autor de la propiedad industrial. Se distingue siempreentre autor de una obra (p. ej. un programa de ordenador, una obra literaria) e intérprete de la obra. Y por segunda división haría parte la propiedad industrial ésta guarda unaestrecha relación con creaciones del ingenio humano como las invenciones y los dibujos y modelos industriales. Las invenciones se constituyen como soluciones a problemas técnicos y los dibujosy modelos industriales son las creaciones estéticas que determinan la apariencia de productos industriales. Además, la propiedad industrial incluye las marcas de fábrica o de comercio,las marcas de servicio, los nombres y designaciones comerciales, incluidas las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen, y la protección contra la competencia desleal.
tracking img