lala

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

Norberto Bobbio (Italia, 1909-2004). Filósofo y jurista italiano. Nacido el 18 de octubre de 1909 en Turín, tras graduarse en la universidad de su ciudad natal fue profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Camerino (1935-1938), Siena (1938-1940) y Padua (1940-1948), para, finalmente, volver a ejercer la docencia en Turín. En 1984 fue nombrado senador vitalicio por AlessandroPerini. Tanto en sus enseñanzas como en sus muchas obras, tales como Política y cultura (1955), De Hobbes a Marx (1965) y ¿Qué socialismo? (1977), Bobbio ha analizado las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, tratando de mostrar que quienes defienden ambas ideologías basan sus actividades en el respeto al orden constitucional y en el rechazo a los métodos antidemocráticos,incluyendo, como es obvio, el análisis y la crítica a la corrupción que ha caracterizado la vida política italiana de los últimos años y el terrorismo al que se opuso con energía durante las décadas de 1960 y 1970.
Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924) es un prestigioso investigador en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio de la política comparada. Su obra másdestacada es Teoría de la Democracia. 
En 1946 se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. Como docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica. 
Sartori ha contribuido firmemente en distintas vertientes de la teoríademocrática, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional. En particular, Sartori ha sugerido que los sistemas de partidos no deberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante. También ha preconizado la aplicación del conocimiento adquirido con estudio de la ciencia política para el diseño delas instituciones políticas y mejorar su funcionamiento. 
Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».





Fernando Savater

Hijo de un notario de San Sebastián,fue alumno de los marianistas de Aldapeta,1 2 y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.1 Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía enla Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de laUNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubilóde su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociaciónque recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

Jose ingenieros
Filósofo, sociólogo, psicólogo y médico argentinos. Estudia medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1904 alcanza en la misma Universidad la cátedra de psicología experimental, disciplina a la que dedica sus mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS