lala

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA DE QUÍMICA ORGÁNICA
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
PRACTICA 6.
Preparación y propiedades del acetileno
Jonny Jair Pantoja Díaz
Jonny912@hotmail.com
(29035234)
Jorge Andrés Segovia Ortega
Jorgemetal0189@hotmail.com
(29035279)
Érica Yepes González
erika_yg@hotmail.com
(29035268)
Ingeniería Agroindustrial
San Juan de Pasto
2009

DETERMINACION DEVITAMINA C EN TABLETAS Y ACIDO ACÉTICO EN VINAGRE
RESUMEN
Para el proceso de determinación del contenido de vitamina C se utilizo una pequeña cantidad de una tableta de la misma, posteriormente se procedió a realizar el montaje correspondiente para titular la muestra disuelta en agua con NaOH de concentración 0,1N, para ello se utilizó la fenolftaleína como indicador obteniendo que el cambiode color se efectuó con un gasto de NaOH de 13,6 ml. Para la determinación de acido acético en vinagre se utilizó el mismo montaje titulando una solucion de 250 mL de vinagre con agua destilada empleando NaOH de concentración 1N y 0,1N; obteniendo el cambio de color del indicador con un gasto de NaOH de 1,5 ml y 38,2 ml respectivamente.
INTRODUCCIÓN:
VITAMINA C
La vitamina C o enantiómero Ldel ácido ascórbico. Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico yacido pantoténico).Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.
El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas. 
Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales nopueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina.
Acido acético (vinagre)
El ácido acético también es mejor conocido como ácido metilencarboxílico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC sedenomina sistemáticamente ácido etanoico.


Fórmula química; el grupo carboxilo, que le confiere la acidez, está en azul
Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico o metanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusión es 16,6 °C y el punto de ebullición es 117,9 °C.
En disolución acuosa, elácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4,8 a 25 °C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4,8, aproximadamente la mitad de sus moléculas se habrán desprendido del electrón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. La constante dedisociación a 20 °C es Ka = 1,75·10-5.
TITULACIÓN
Es el proceso por medio del cual se determina la concentración desconocida de una solucion, haciéndola reaccionar con otra solucion de concentración conocida, utilizando un indicador o un potenciómetro para establecer el punto final de la reacción.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Determinación de vitamina c en tabletas

Peso vidrio reloj= 37,99 gPastilla de vitamina C= 1,70g (1000mg/1g)=1700mg

CB.VB = CA.VA
CA = 0,1 N X 13,8 mL/50 mL =0,028 N = 0,028 Equiv. g/L sln

x 0,05 L= 0,12 g (1000mg/1g)= 123,2 mg
La Vitamina C efervescente además de poseer el acido ascórbico, contiene otras sustancias tales como el acido cítrico y el bicarbonato de sodio que la hace tolerable al organismo. El acido ascórbico posee una densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS