lala

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013




Atención
Al Recién NacidoIntroducción

El recién nacido tiene predisposición a la producción de bilirrubina y deficiente
posibilidad de eliminarla. La consecuencia de este desequilibrio es la hiperbilirrubinemia neonatal. Su manifestación clínica es la coloración amarillenta de piel y mucosas denominado ictericia.
La hiperbilirrubinemia es habitualmente de curso benigno pero dada la toxicidad de la bilirrubina, sedebe controlar a los recién nacidos para detectar aquellos que pueden desarrollar hiperbilirrubinemia severa, encefalopatía bilirrubina aguda en las primeras semanas de vida o kernicterus como secuela crónica.
Al margen de los conocidos efectos tóxicos de la bilirrubina a niveles altos, se han
encontrado efectos beneficiosos como su capacidad antioxidante. La elevación fisiológica de losniveles de bilirrubina en los primeros días de vida podría tener un efecto protector ante situaciones de estrés oxidativo a las que está expuesto el recién nacido en la etapa neonatal precoz, cuando los sistemas enzimáticos antioxidantes, se encuentran naturalmente deprimidos.

































Fototerapia

Es Un Tratamiento mediante el empleo de laluz por ejemplo en la hiperbilirrubinemia no hemolítica del recién nacido. Se puede utilizar tanto la luz solar como la producida por lámparas ultravioleta.
La fototerapia es una medida terapéutica en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia indirecta, especialmente en aquellos casos en que la causa no es una hemólisis grave (incompatibilidad de RH o de sub. grupo), previa o postexaguínotransfusión, este último caso su uso posterior a la primera exaguínotransfusión reduce notablemente el número de recambios. También es útil como profilaxis de la hiperbilirrubinemia en el RN pre término. Su Objetivo es disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidación a nivel de piel, para ser excretada por la bilis, deposiciones y orina.




La fototerapia convierte la bilirrubina que está presenteen los capilares superficiales y espacio intersticial a isómeros solubles en agua que son excretables sin pasar por el metabolismo del hígado .Cuando la fototerapia ilumina la piel, una infusión de fotones de energía, como moléculas de una medicina (droga), es absorbida por la bilirrubina de la misma manera que una molécula de medicina (droga) se une a un receptor.
Las moléculas de bilirrubina enla piel expuestas a la luz sufren las reacciones fotoquímicas relativamente rápido y la forma de foto oxidación no tóxica, isómeros excretables. Estos isómeros de bilirrubina tienen formas diferentes del isómero natal, son más polares, y pueden ser excretados del hígado en la bilis sin sufrir la conjugación o requerir transporte especial para su excreción. La eliminación urinaria ygastrointestinal son ambas importantes en reducir la carga de bilirrubina.



Material y equipo.
Equipo de fototerapia operativo.
Antifaz negro
Esparadrapo.
Procedimiento:
Primero verificar el correcto funcionamiento del equipo de fototerapia previo a su uso. Tubos fluorescentes de 6 a 8. Distancia de 40cm del RN.
Colocar al RN un antifaz negro para proteger los ojos del RN y evitar lesiones dela retina.
Colocar al RN en la cuna o incubadora desnudo., si es varón tener cuidado de proteger los genitales.
Cambiar el antifaz cada 6 a 8 horas o cada vez que sea necesario.
Realizar control de Tº axilar cada 2 a 4 horas.
Realizar cambios de posición cada 3 a 4 horas para exponer todas las zonas del cuerpo a la luz.
Interrumpir el menor tiempo posible la fototerapia durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS