Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Loa (desambiguación).

La loa es un subgénero dramático o teatral cultivado en elSiglo de Oro español. Se trata de una breve composición dialogada en verso que se escenificaba antes que el primer acto o jornada de una comedia. Servía para predisponer positivamente al públicoelogiando la ciudad y presentando a los actores o a la compañía al público. Muchas veces, si la compañía venía de otro lugar, solía encomendarse a algún poeta local.
Reseña Histórica [editar]

Dos de lospoetas en el siglo XVI que consagraron los esfuerzos a mejorar el teatro español, fue Bartolomé de Torres Naharro, autor de varias comedias que hizo imprimir en Nápoles en 1521, acompañándolas de unprólogo en que presentaba los preceptos de la poesía dramática, según su opinión.

En esos tiempos había empezado una contienda literaria entre los partidarios del uso antiguo en el teatro español quesin tener en cuenta la diferencia de civilización y costumbres pretendían que el teatro español fuese el reflejo del teatro griego del cual eran admiradores y los del uso moderno que faltos digamos decierta erudición para producir obras de gran mérito según el arte antiguo tenían el acierto de acomodar sus producciones a las ideas y sentimientos y a las costumbres del pueblo para el queescribían.

Bartolomé de Torres Naharro, deseoso sin duda de que fuesen conocidos los preceptos que le habían servido de guía en la composición de sus obras, las hizo imprimir con el prólogo ya citado, en elcual, después de distinguir dos especies de comedia, divide esta, en dos partes que son: introito y argumento. De aquí nació la costumbre de hacer que el drama precediese un prólogo que servía deexposición, en el cual no se hizo otra cosa que imitar a los antiguos.

Esta especie de Prólogo vino con el transcurrir de los tiempos en llamarse Loa, y se consideró como una parte necesaria para...
tracking img