lala

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
 Análisis
“El último bailarín de Mao”
(Relación con texto
“la cuestión de la identidad cultural”,
Stuart Hall)





Camila Aravena Espinoza
José Cisterna Cárdenas
Jorge Osorio Mansilla
Primer año Administración pública
Profesor Alejandro Herrera Burton
Martes 2 de abril de 2013

Introducción:

Mediante el siguiente análisis relacionaremos el texto “lacuestión de la identidad cultural de
Stuart Hall” con la película “El último bailarín de Mao” la cual trata de un joven de origen Chino que es seleccionado al ser niño para ser entrenado como bailarín, posteriormente y luego de obtener motivación de uno de sus profesores representa a China en el ballet Estadounidense donde demuestra ser el mejor. La historia concluye mostrando cómo el jovenlogra quedarse bailando en Estados Unidos luego de ser desterrado de china al elegir no volver.
Además la reseña del texto que poseemos se puede dividir en la clasificación de tres tipos de sujetos los cuales son:
Sujeto de la ilustración (predomina el uso de la razón, la conciencia y la acción , también tiene la visión de un núcleo central (yo))
Sujeto sociológico (predomina la interaccióncon el entorno, el predominio de la cultura, proponiendo que el “yo” está establecido e influenciado directamente por la cultura en la que se está inmerso)
Sujeto post moderno (predomina la carencia de identidad fija, predominan los cambios )












Características del texto que no están presentes en la película
tenemos un protagonista que :
carece de individualismo:(ilustración)
En la película, él desde el comienzo muestra interés por su pueblo en China. Cuando se le otorga ropa para su estadía en estados unidos el devuelve esta debido a su alto costo pensando en la situación que pasa su familia en su país, además, luego al enfrentar la situación de quedarse en Estados unidos, el protagonista piensa en la situación que pasara su familia al ser considerada sudecisión una traición a su patria.
Carece de racionalismo (ilustración ) :
También demuestra ser muy pasional y poco racional al basar su decisión en los sentimientos por Liz, su pareja y lo confortable de la situación en Estados Unidos.
*Posee una única identidad (postmodernista)
No posee identidades múltiples debido a la cultura y sistema político que le fueron enseñados. Lo cual al llegar aEstados Unidos produce un conflicto interior en él. Sin embargo el protagonista durante la película no cambia su identidad ni cultura por lo cual no transforma este ámbito.
*no pertenece a “sociedades de cambio” (postmodernista)
Durante la película Li no busca diferenciarse del resto y a pesar de hacerlo no es consciente de ello , esto quedademostrado cuando el pide que Liz baile en el ballet junto a él a pesar de ser elegido por ser el mejor.
Además:
*Con el concepto de “cambio de modernidad tardía” que se menciona en el texto y que se grafica con el proceso de globalización para nosotros es un factor carente en el protagonista hasta que llega a USA debido a que en la China de Mao se intenta suprimir cualquier intento de invasión decultura extranjera por lo que li no percibe o no sabe cómo es el mundo afuera.
*Por último el concepto de culturas nacionales como “comunidades imaginarias” es un concepto que no se presenta en el comienzo de la película ya que como se mencionó antes los conceptos de cultura, comunidad, estado y naciones se pueden aplicar a cómo china estaba organizado y al cómo li fue escogido a corta edadpara ir a bailar, estas eran costumbres normales que enorgullecían a su entorno y familia. En ese sentido, china al no recibir influencias externas, vivía una política e ideología donde no existía una comunidad imaginaria creada por el estado que los juntara a todos como un igual .
Características del texto que sí están presentes en la película
Tenemos a un protagonista que:
*Es fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS