Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No 2591
(19 DE NOVIEMBRE DE 1991)

Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada.
DECRETA
DISPOSICIONES GENERALES Y PROCEDIMIENTO
Objeto. Toda persona tendrá acción de tutela parareclamar ante los jueces mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe en su nombre, la protección de sus derechos constitucionales fundamentales.
Derechos protegidospor la tutela. Si la decisión de tutela se refiere a un derecho no señalado por la Constitución, pero cuya naturaleza permita su tutela, la Corte Constitucional le dará prioridad en la revisión aesta.
Principios. La acción de tutela se desarrollará con arreglo a los principios de publicidad, prioridad del derecho sustancial, economía, celeridad y eficacia.
Interpretación de los derechostutelados. Los derechos protegidos por la acción de tutela se interpretarán con los derechos internacionales sobre derechos humanos.
Procedencia de la acción de tutela. La acción de tutela procede contratoda acción de las autoridades públicas, que haya violado, viole o amenace violar cualquiera de los derechos.
Causales de improcedencia de la tutela. La acción de tutela no procederá:
1. Si existenotros recursos de defensa judiciales, salvo que se utilice como mecanismo para evitar un prejuicio que sea reparado con indemnización. La existencia de estos medios será apreciada en concreto,atendiendo las circunstancias del solicitante.
2. Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el recurso de habeas corpus.
3. Cuando se pretenda proteger derechos colectivos de la ConstituciónPolítica.
4. Cuando sea evidente que la violación del derecho originó un daño consumado.
5. Cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto.
Medidas provisionales para protegerun derecho. Desde la presentación de la solicitud, cuando el juez lo considere necesario y urgente para proteger el derecho, suspenderá el acto que lo amenace.
A petición de parte o de oficio se...
tracking img