lala

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
IDEAS DE SAN AGUSTÍN
1. LEY NATURAL San Agustín asume del ESTOICISMO la concepción de LA LEYNATURAL, entendiéndola como un aspecto de la ley eterna o divina, que no es más que la razón o voluntad de DIOS que manda a respetar el orden natural.
2. LEY ETERNA LEY NATURAL LEYES HUMANAS (DERECHO POSITIVO) Dios es su autor. Es la Es la expresión de la Son creadas por los razón y la voluntad razóndivina en el orden hombres y no tienen divinas. natural. porque imponer o prohibir todo lo que la ley eterna impone o prohíbe, pues su finalidad es que los hombres puedan realizar convenientemente su fin temporal y eterno. Varían según las exigencias históricas como varia la dieta de la persona.
3. SOCIEDAD POLÍTICA Parte de la concepción que los hombres son naturalmente sociables en la pruebaequívoca de ello, es el mandato de DIOS a crecer y multiplicarse. Considera que toda sociedad (aun la de los perfectos) requiere de una autoridad; ya que si bien las relaciones de subordinación son primarias, como es el caso de la familia-pues se dan espontáneamente y se acatan libremente-el pecado ha hecho imperativo la presencia de un poder coactivo al interior de la sociedad. En síntesis la sociedadpolítica, es el resultado de una inclinación natural del hombre, cuya función primordial es asegurar la realización de la paz y la justicia dentro de los límites del orden natural.
4. Para san Agustín, la sociedad política esta insertada irremediablemente entre la lucha entre las civitas Dei(civitas terrena ) Ciudad de DIOS y Ciudad terrena. La ciudad de Dios la cuidad terrena Esta integrada porángeles Esta integrada por los ángeles buenos y hombres santos de malos t hombres perversos de todos los tiempos. En ella todos los tiempos predomina el amor a Dios el amor propio hasta el desprecio propio. menosprecio de Dios.
5. LA JUSTICIA Parte de la concepción Platónica que concibe la justicia como aquella virtud que da a cada cual lo suyo. Ahora bien la sociedad política pagana no da loque corresponde al DIOS verdadero, por tanto solo hay una verdadera justicia y esta se da en el cristianismo. Así mismo la existencia de la República cristiana y en la consecuencia el gobernante perfecto, será el cristiano.
6. AUTORIDAD Y PODER San Agustín establece una diferencia entre autoridad y poder pero que tiene importantes efectos en el ámbito de lo político. Comienza señalando que elprincipio de autoridad viene de DIOS, haciendo la salvedad que el poder es atribuido según diversos procedimientos, a saber la herencia, el sorteo, la suerte, la elección. Con base en estas afirmaciones le es posible deducir que DIOS no designa directamente ni la naturaleza de los regímenes establecidos, ni la persona que gobierna; y que la historia es dirigida por providencia divina, que cuyosdesignios nada sabemos, pues estos desconocidos. La autoridad para San Agustín comprende tres misiones principales.
7. •SERVICIO DE DIRECCION En virtud del cual gobernar no es honor ni una ventaja sino un servicio que exige particulares cualidades de quien lo ejerce. La autoridad debe ser justa y el titular de ella, ha de procurar no perder su alma. EL SERVIDOR DE PREVENSIONAL pueblo de sus propioscaprichos, por lo cual el titular de la autoridad no debe satisfacer automáticamente su voluntad, pues el pueblo puede estar errado, y el complacerlo conduciría a la sociedad a la decadencia. Un gobierno cristiano por tanto debe dirigirse siempre a la búsqueda de la justicia por medio de la ascensis, a fin de conseguir la liberación del entendimiento y la consecuencia de la virtud para el pueblo. ELSERVICIO DE ACONSEJAR Se enfoca en el pueblo a ayudarlo a decidir sobre los mejores caminos a seguir. En este sentido de la autoridad debe ser aceptada como un servicio y amada como un beneficio.








OBRAS DE SAN AGUSTÍN:
San Agustín ha dejado una gran cantidad de obras, elaboradas desde en 386 hasta el 419, tratando temas diversos.20

Autobiográficas
Confesiones
Retractaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS