lala

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
El presente trabajo de investigación responde a un estudio exploratorio y descriptivo, debido a que no solo pretende desarrollar con precisión el fenómeno estudiado a partir de sus características, sino también establecer un punto de partida para investigaciones posteriores. Por este motivo, se llevan a cabo técnicas de elaboración y descripción de los procesos para realizar un saborizador abase de harina de lombriz Eisenia Foétida.
Según su periodo y secuencia, estamos frente a un estudio transversal, ya que observa en un momento dado las manifestaciones de las distintas personas que se someten a la prueba del producto de investigación, es decir, los hechos fueron registrados a medida que ocurrieron y el tiempo no es relevante en relación con la forma que se dan los fenómenos.
Lapoblación se centra en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Fasta, sede San Alberto Magno de la ciudad de Mar del Plata.
La muestra consta de estudiantes de tercer año de dicha carrera, que concurrieron a la cátedra Técnica dietética el día que se realizó la degustación.
El plan de acción se ejecutará en tres etapas. En la primera etapa, se elaborará un saborizador a basede harina de lombriz Eisenia foétida, entre otros ingredientes. En la segunda etapa, se llevarán a cabo la degustación del producto vehiculizado a través de una porción de carne enriquecida con el mismo, y dirigida a los alumnos de tercer año de la cátedra Técnica dietética de la carrera de Licenciatura en Nutrición, con la particularidad de que los alumnos no sabrán la procedencia de dichoproducto. Luego, se les facilitará una encuesta para ser completada por los mismos, en la cual se medirá el grado de aceptación del saborizador a base de harina de lombriz, sin conocimiento previo del mismo, y se evalúan el grado de información que poseen acerca de los beneficios de incorporar proteínas de alto valor biológico en la dieta habitual. A partir de esto, en última instancia se relevan losdatos, intentando conocer la opinión de los alumnos acerca del saborizador y sus características organolépticas, siendo estas, el color, el sabor, la textura y el aroma que presenta el producto en el momento de la degustación. El color de un alimento, es la impresión que deja sobre nuestra retina del ojo la luz de diferentes longitudes de onda. Por sabor, se entiende el efecto que mediante elsentido del gusto producen los alimentos. La textura es la sensación que nos produce el contacto con la superficie del alimento en cuestión. Por último, en cuanto al aroma, se define como el olor que emana el producto y que es percibido por nuestro olfato.
Los criterios de exclusión para la selección de la muestra, serán aquellas personas que hayan consumido durante media hora previa a la degustación,alimentos de sabores pronunciados, como son el café, la menta y productos picantes; personas que hayan fumado durante la última media hora; y personas que presentan alteraciones en el gusto.
Se medirán las variables:

1. Edad

Definición conceptual: Tiempo de vida que ha vivido una persona desde su nacimiento.

Definición operacional: Tiempo de vida que han vivido los estudiantes detercer año de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Fasta, con su sede en la ciudad de Mar del Plata, dato obtenido a través de una encuesta, expresando en años.

2. Sexo

Se expresa como Femenino o Masculino, obtenido a través de una encuesta.

3. Nivel de información

Definición conceptual: conocimiento que posee la población acerca de una temática.

Definición operacional:conocimiento que posee la población acerca de los beneficios de consumir proteínas de alto valor biológico, su repercusión en la salud, y su incorporación en la dieta cotidiana a través de alimentos, datos recolectados a través de una encuesta en la cual las preguntas se orientaran a conocer que información tiene la población sobre los beneficios y propiedades de consumir proteínas de alto valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS