Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón Artificial

Se entiende por corazón artificial a la prótesis que sustituye en función al corazón natural, por diversos problemas que afecten su funcionamiento.
Los intentos por crear un corazón artificial se remontan a casi el mismo periodo en el que se empezaron los trasplantes de corazón, debido al alto riesgo que suponía la operación.
El primer corazón artificial patentado (hubointentos anteriores) fue creado por Paul Winchell en 1956 con la ayuda de Henry Heimlich. Robert Jarvik trabaja sobre la patente creada por Winchell en 1982. Este prototipo necesita un sistema de control del tamaño de una radiola, y el paciente requiere de fuertes drogas y antibióticos. El Jarvik-7 fue implantado en un paciente que sólo logró sobrevivir 112 días; los siguientes intentos lograronun promedio de vida después del trasplante de 6 meses. Luego, el Jarvik fue utilizado exclusivamente para ampliar el tiempo de espera de un paciente mientras se buscaba un donante humano.
A lo largo de los años posteriores se integraron cambios que poco a poco iban mejorando el diseño del corazón artificial, en su objetivo de imitar al verdadero, lo cual, a pesar de que el corazón humano es enapariencia bastante simple, ha sido un verdadero desafío.
Primero, el aparato debe tener el tamaño correcto, pues uno muy grande no cabría u ocuparía espacio de los pulmones, asimismo, uno my pequeño podría no ser lo suficientemente potente para bombear la sangre a todo el cuerpo de un hombre adulto.
Segundo, los materiales que deban ser utilizados deberían ser escogidos cuidadosamente. Elcuerpo humano detecta a los cuerpos extraños y reacciona, y una forma de hacerlo es la coagulación de la sangre alrededor del cuerpo extraño. Por eso, en la actualidad se utiliza de base tejidos animales– entre los cuales destaca el del cerdo– porque si son tratados químicamente de manera correcta pueden ser tolerados.
El último inconveniente es el suministro de energía para un aparato que debe tenerla fuerza suficiente para bombear 5 litros de sangre 76 veces por minuto aproximadamente, las 24 horas del día, durante un espacio de vida de 5 a 10 años (el tiempo que se busca pueda durar un corazón artificial), y todo esto mediante baterías. Una de las alternativas es usar unas baterías de litio similares a las de los marcapasos, y la otra opción es un diseño que use un rotor para aprovecharal máximo la energía suministrada.

A pesar de todo esto, el ser humano ha dado muestras de su inteligencia superando poco a poco los obstáculos, por eso, cada día estamos más cerca de desarrollar un corazón que puede reemplazar con riesgos mínimos al original.

En 2010 se está comenzando a experimentar ya en humanos:
Un corazón artificial adaptable al cuerpo humano será fabricado por laempresa biomédica Carmat, creada por el grupo europeo de defensa y aeronáutica EADS. Este proyecto fue anunciado por el doctor Alain Carpentier, miembro de la Academia de Ciencias y especialista de transplantes cardiacos en el hospital europeo “Georges Pompidou”.
El equipo del doctor Carpentier necesitó 15 años para perfeccionar este pequeño dispositivo de forma ovoide y fabricado en materialsintético, que late a un ritmo de 90 pulsaciones por minuto, 24 horas del día. Los prototipos experimentales se probaron primero en animales, posteriormente por simulación digital y podrían experimentarse en seres humanos antes de dos años y medio. El reto consiste en verificar que la pertinencia de decisiones tecnológicas, ya confirmada en los experimentos mencionados, probará su eficacia en los sereshumanos.
Equipos de investigadores estadounidenses y alemanes trabajan en la realización del proyecto. El mayor problema al que se han enfrentado hasta ahora radica en la formación de coágulos, ya que la sangre se coagula al contacto con un cuerpo extraño. De acuerdo con el doctor Carpentier, su prototipo permitiría resolver esta dificultad utilizando materiales elaborados por bioprótesis, es...
tracking img