Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último Duelo
Este libro trata acerca de un duelo que hubo hace mucho tiempo en Querétaro. El duelo en esa época era una cuestión de honor, y se trataba de batirse hasta que uno de los dos muriera o quedara lastimado, todo con tal de no perder el honor, que era lo más importante que un hombre podía tener, el honor iba mas allá de la familia, de las apariencias o incluso del dinero.
Lanarración comienza en una fiesta supuestamente de alta alcurnia en la casa de Don Chucho Rebas y su hermosa esposa Amelia, donde asistieron Joaquín Montiel y Luis Borostia entre muchos otros. Amelia en ese entonces era la amante de Joaquín Montiel, y en esa misma fiesta éste es testigo de cómo Amelia le está coqueteando a Borostia por lo que se enfada y la enfrenta y Amelia queda desconcertada yofendida, Luis Borostia se percata de lo sucedido y va a consolar a Amelia, le dice que cualquier hombre que la hable a una mujer así, es un cobarde, cosa que Montiel escucha, lo hace enfadar y le suelta un puñetazo.
Pasado poco tiempo Joaquín Montiel se entera que Luis Borostia lo enfrenta a un duelo a muerte, lo cual lo preocupa mucho ya que éste le había prometido a su madre que nunca más sebatiría en un duelo, y ésta era una promesa que no podía incumplir, ya que en su último duelo había matado a un joven Doctor, había visto como su esposa perdíá la cordura al verlo muerto y como sufría toda la familia. Esto era algo que no quería volver a sentir nunca. Además Joaquín sabía que tanto él como Borostia eran hombres de bien y que ninguno de los dos merecía la muerte, pero ¿Cómo explicar eso?Lo peor es que todo era culpa de una desgraciada mujer: Amelia.
Josefina, la hija de Montiel, desesperada intenta buscar una solución a semejante problema junto con Isabel que era la prometida de Borostia. Era evidente que alguno de los dos moriría, cosa que ellas querían evitar a todo costa. Ya que eran muy amigas Josefina le pide a Isabel que porfavor hable con su prometido para que evitara elduelo a toda costa, que de lo contrario alguna de las dos familias quedaría desamparada y que esto sería una tragedia aún mayor, pensaban que había una forma de que ambos llegaran a una satisfacción sin la necesidad de que uno matara a otro.
Tras toda la insistencia de estas dos mujeres lograron que Borostia y Montiel llegaran a una satisfacción mutua, en donde Montiel le pediría perdónpúblicamente a Borostia. Ambos hombres querían lo mejor para sus respectivas familias por lo que Joaquín Montiel le manda la carta de disculpa Luis Borostia quien la acepta inmediatamente la disculpa de cierto modo aliviado porque ya no le rompería la promesa que le había hecho a su madre.
Todo aparentenmente ya había llegado a un acuerdo donde ambos hombres sobrevivirían, pero durante ese transcursola malicia de un reportero les arruina sus planes ya que dicho reportero al enterarse de ésta carta el mismo la publica solo que añadiendo que Montiel era un cobarde y que esa carta era una forma de retractación ya que tenia miedo a morir al batirse con Borostia.
Esta noticia dió mucho de qué hablar, toda la sociedad veía a Borostia como infame y nadie lo respetaba por eso. Montiel al enterarsede la noticia se enojó de tal manera que decidió retar a muerte una vez más a Borostia. Éste no tenía idea de lo que estaba sucediendo, pero ya nada le importaba, había terminado su relación con Amelia, su esposa Clara su esposa estaba cada día mas enferma y su madre había muerto. Era tal su tristeza que un duelo a muerte ya no le parecía tan importante.
Llegó el día del duelo, Borostia se enterala razón de dicho duelo atreves de una carta de Montiel, pero ya era demasiado tarde. Su plan fue no matar a Montiel, para que después Montiel tuviera compasión de él y lo dejara vivir y eventualmente saldría a la luz que todo había sido un malentendido. Pero este plan llegó demasiado tarde, la primera bala de Montiel mató a Borostia.

Opinion
Considero que este libro fue muy bueno ya que...
tracking img