Lala

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
DIFERENCIA ENTRE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y LA LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES:

.- La nueva Ley recoge sustancialmente las diferencias existentes, la Ley de los Consejos Comunales tiene treinta y tres (33) artículos, una (01) disposición transitoria y una (01) derogatoria, mientras que la nueva Ley Organica de los Consejos Comunales tiene sesenta y un (61) artículos, nueve (09)disposiciones transitorias y una (01) derogatoria.
.- Entre las nuevas modificaciones que presenta el instrumento legal, el articulo treinta (30) establece la eliminación de la figura del Banco Comunal para dar paso a la integración de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, la cual tendrá como función la administración, ejecución, inversión, crédito, ahorros e intermediaciónfinanciera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales.
Así, el pueblo organizado recibirá por medio del referido instrumento revolucionario todo el poder necesario para establecer el nuevo modelo socialista, dirigido hacia la conformación del Estado Comunal.
.- En la antigua Ley, los bancos comunales eran asociaciones cooperativas que pertenecían a la comunidad, este órgano debía registrarseante la superintendencia nacional cooperativas (Sunacoop), a través de una serie de pasos que alargaban el proceso de legalización del mismo. Ahora, la Unidad Administradora y Financiera Comunitaria no necesita cumplir con el mencionado requisito, ya que esta forma parte integrante del acta constitutiva del Consejo Comunal, lo que permite de manera rápida y eficaz, la ejecución de los proyectosdirigidos para satisfacer las problemáticas arraigadas por el modelo capitalista.
.- El deber de la Unidad Financiera es ejecutar las decisiones que tome la asamblea de ciudadanas y ciudadanos, así como elaborar los registros contables con todos los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados, ya que la pasada Ley no establecía efectivamente como debía llevarse control de los gastosdel Banco Comunal.
.- La nueva Ley por ejemplo, fija lo referente al equipo promotor y esa idea la desarrolla en los artículos que van del cinco (05) al nueva (09), mientras que en la Ley anterior se precisa de un equipo promotor provisional y su desarrollo se logra en tres artículos: 15,16 y 17. Este aspecto califica como un trámite para organizar a la comunidad y aunque se palpan algunasdiferencias, no son sustantivas porque ambos instrumentos le ofrecen a estas dos figuras, la responsabilidad de conformar el Consejo Comunal.
.- En lo que respecta a la gestión y administración de los recursos comunales, la nueva Ley lo ubica en el capítulo VI y en la anterior el tema se trata en el capítulo V y VI. En la nueva se desarrolla este aspectos en ocho (08) artículos y en la anterior, eltema se trata en cinco (05) artículos. Se mantiene en los mismos términos (art. 47) lo relativo a los recursos que recibirán los Consejos Comunales, se incorpora el artículo referido a los recursos retornables, no retornables y los que tratan los diferentes tipos de fondos.
.- Incorpora la revocatoria, como mecanismo de control popular de los voceros y voceras del Consejo Comunal, a partir de uncapítulo completo donde se establecen elementos como: definición, causales, solicitud, procedimientos, consecuencias y causas de la perdida de la condición de voceros. (Capítulo IV, del articulo treinta y ocho (38) al cuarenta y dos (42).
.- En el articulo dos (02) de la presente Ley se afirma que los Consejos Comunales son instancias que permiten al pueblo organizado ejercer el gobiernocomunitario y la gestión directa de las políticas públicas pero no llega a definirse que debemos entender por gobierno comunitario, gestión directa de políticas públicas y lo que es más importante, la Ley no precisa ¿cómo? y ¿con qué? Los Consejos Comunales ejercen esa competencia.
.- Otro aspecto que califica de forma y no de fondo, es que se concentra en lo relativo al registro del Consejo Comunal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS