Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico



Historia
Segunda Guerra Mundial























La segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas políticos/económicos opuestos, también la invasión a Polonia en 1939 porparte de los alemanes fue uno de los acontecimientos que mas repercutieron y de más importancia debido a que afrontaron uno de los conflictos más trágicos en la historia de la humanidad.
Grandes Potencias Mundiales, lucharon en frentes europeos (Inglaterra, Francia, Estados Unidos). Luego de la declaración de la Guerra por parte de los Estados Unidos, casi todo el continente americano se unió a labatalla.


¿Cómo repercutió la Segunda Guerra Mundial en America Latina con respecto a lo político y económico?

Argentina

Durante la Guerra, Argentina fue gobernada por una serie de fraudulentos gobiernos conservadores y juntas militares dictatoriales. Las FFAA y la población (que incluía grandes comunidades de inmigrantes italianos, alemanes y españoles) estaban divididas entrepro-Aliados y pro-Eje. Mientras una gran mayoría de la elite económica quería que Argentina se uniera a los Aliados, los neutralistas y pro-Eje prevalecían en el sector militar, los cuales veían en la guerra una potencial fuente de beneficios económicos para el país, mediante la exportación de recursos y productos agrícolas a ambos bandos del conflicto.

Argentina fue oficialmente neutral durante la mayorparte del conflicto. Las presidencias de Roberto Ortiz y Ramón Castillo habían declarado la neutralidad. Este último fue derrocado en 1943 y reemplazado por una junta militar, que favorecía a las Potencias del Eje. Esto llevó al aislamiento de la Argentina, y a ser considerada por muchos países como una “dictadura nazi”. Finalmente, el Gral. Pedro Pablo Ramírez rompió relaciones con el Eje en1943, y hacia el final de la guerra el gobierno del Gral. Edelmiro Farrell cedió a la presión internacional, y Argentina se unió a otros países latinoamericanos y le declaró la guerra a Alemania y Japón tardíamente (27/3/1945).

Muchos ciudadanos se oponían a la postura oficial de neutralidad de la Nación. Casi 800 voluntarios argentinos pelearon en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña, Sudáfrica yCanadá, principalmente en el Escuadrón Argentino-Británico 164 de la RAF, que realizó acciones en el norte de Francia y Bélgica.

Bolivia

Bolivia fue uno de los tantos países latinoamericanos que declararon la guerra a Alemania tardíamente, uniéndose a los aliados el 4/12/1943. Poco tiempo después de la declaración, el Presidente Enrique Peñaranda fue derrocado en un golpe de Estado.
El nuevogobernante, Gualberto Villarroel, tenía inclinaciones fascistas y antisemitas, pero la presión internacional lo obligó a permanecer en la guerra y a purgar a los simpatizantes nazis más extremos de entre sus colaboradores. Bolivia fue un proveedor de estaño a los militares aliados.

Brasil

Brasil se encontraba bajo el gobierno de Getúlio Vargas y mantuvo la neutralidad hasta comienzos de 1942.Luego de que los alemanes atacaran barcos brasileños en el Océano Atlántico y Pearl Harbour, Brasil se puso del lado de los aliados, y le declaró la guerra a Alemania e Italia.

Brasil ayudó a patrullar el Atlántico Sur, abrió sus puertos para las fuerzas navales aliadas y envío a la Fuerza Expedicionaria Brasileña de 25.000 hombres a pelear en Europa en 1944, siendo el único paíslatinoamericano en enviar tropas a territorio europeo. Esta fuerza se unió al 5º Ejército de los EEUU bajo las órdenes del General Mark Wayne Clark y participó en la campaña italiana hasta el fin de la guerra. Brasil envió el Primer Grupo de Combate a pelear en Italia con aviones P-47.

Chile

En primera instancia, Chile optó por permanecer neutral en la guerra, teniendo contactos económicos cercanos con...
tracking img