Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIELS HENRIK ABEL
(Noruega, 5 de agosto de 1802 - Froland, Noruega, 16 de abril de 1829) Matemático noruego. Hijo de un pastor protestante, creció en un ambiente familiar de gran tensión, a causa de las tendencias alcohólicas de sus padres. Enviado junto con su hermano a una escuela de la capital, sus precoces aptitudes para las matemáticas fueron muy apreciadas por uno de sus profesores,Holmboe, quien tras la muerte de su padre le financió sus primeros años en la universidad. La publicación de sus primeros trabajos le granjeó un considerable prestigio, pero, arruinado y aquejado de tuberculosis, apenas pudo consolidar su prometedora carrera académica; murió a los veintisiete años.

APORTES: Fue un brillante matemático noruego que probó la imposibilidad de resolver algebraicamenteecuaciones de quinto grado, publicó en 1823 escritos de ecuaciones funcionales e integrales dando la primera solución de una ecuación integral.
Abel fue el instrumento que le dio estabilidad al análisis matemático sobre bases rigurosas. Su mayor trabajo “Investigaciones en funciones elípticas” fue publicado en 1827 en el primer volumen del diario Crelle, periódico de dedicación exclusiva a lasmatemáticas, revolucionando el entendimiento de las funciones elípticas con su estudio sobre la función inversa de estas funciones.
Por su trabajo en funciones elípticas, obtuvo con Jacobi el Gran Premio de Matemáticas del Instituto de Francia.

GABRIEL CRAMER
(31 de julio de 1704 - 4 de enero de 1752) Matemático suizo. Fue catedrático de matemáticas y de filosofía en la Universidad de Ginebra.Editó las obras de Jakob Bernoulli y parte de la correspondencia de Leibniz.
APORTES: Gabriel Cramer, suizo, trabajó en Análisis y determinantes. Escribió un trabajo donde relataba la física, también en geometría y la historia de las matemáticas.
Reintrodujo el determinante, algoritmo que Leibniz ya había utilizado al final del siglo XVII para resolver sistemas de ecuaciones lineales con variasincógnitas. Cramer es más conocido por su trabajo en determinantes, pero también hizo contribuciones en el estudio de las curvas algebraicas (1750). Demostrando que una curva de grado n viene dada por N puntos situados sobre ella, donde N viene dado por la expresión:

RENÉ DESCARTES
(La Haye en Touraine, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) Descartes, tiene fama de filósofoy el intelecto más grande de los que contribuyeron a crear la llamada "Edad de la Razón".
Después de ingresar en el ejército, fue enviado a Breda, en Holanda. Un día, cuando se reunía una multitud frente a un cartel, pidió a un anciano caballero que se lo tradujera. Éste leyó el problema matemático contenido en el cartel y el reto para resolverlo. Al punto, Descartes procedió a resolver elproblema para el caballero, el cual era Isaac Beeckman, uno de los más grandes matemáticos y doctores de Holanda. Beeckman comprendió en seguida que Descartes no era un soldado común y se convirtió en su amigo y mentor. A Descartes lo entusiasmó tanto esta amistad accidental, que menos de cuatro meses después informó a su amigo el descubrimiento de una nueva manera de estudiar la geometría.
APORTES: Loinquietaron los métodos de los geómetras griegos para llegar a sus ingeniosas pruebas sin un sistema fundamental de ataque y se propuso corregirlos mediante el manejo de líneas y figuras tridimensionales en una gráfica. Dibujaba la gráfica marcando unidades en una línea horizontal (eje x) y una línea vertical (eje y); así, cualquier punto de la gráfica podía describirse con dos números. El primernúmero representaba una distancia en el eje x y el otro número representaba una distancia en el eje y. Aunque conservaba las reglas de la geometría euclidiana, combinaba el álgebra y la geometría, consideradas entonces como independientes, para formar una nueva disciplina matemática llamada geometría analítica.
ALBERT EINSTEIN
(Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos,...
tracking img