Lala

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
¿Qué son?
Las células madre tienen dos características que las distinguen de todas las demás células. La primera es que son células “no especializadas”, capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. La segunda es que bajo ciertas condiciones, tanto en vivo como en condiciones experimentales se transforman en células especializadas tales como célulascardíacas o neuronas. La salud es entonces un equilibrio entre la muerte y degeneración celular y la regeneración y “mantención” de células y tejidos por estas maravillosas células, que son en último término las encargadas de “reparar” al organismo. Las constantes noticias sobre los avances en su investigación, sus aplicaciones actuales y el futuro de esta medicina regenerativa ha justificado denominarla“la nueva frontera de la medicina”.


IMPORTANCIA DE LAS CEFLULAS MADRES:


Se ha descubierto que las células madre, además de ser las responsables del recambio celular en el cuerpo, poseen la capacidad de renovarse.


Es por ello que se puede proveer de células diferenciadas que conformarán músculos, glóbulos rojos y blancos, siendo especializadas respecto a su forma y diseñadas para teneruna longevidad que oscila entre las 24 horas para glóbulos blancos y 120 días para rojos.


Se diferencian del tipo totipotentes, capaces de conducir al desarrollo humano, presentes en el embrión en los cuatro días de su formación; pluripotentes, conformando tejidos del organismo pero no pueden crear al individuo por completo; multipotentes, presentes en el organismo adulto, más precisamenteen la médula ósea; y las unipotentes, que conforman el corazón y no pueden regenerarse en caso de lesión.

USO DE LAS CELULAS MADRES:

Existe una gran controversia en torno al uso de las células madres ya que al final significa la disección de un embrión que podría haber sido una nueva vida, Las células madres son células en la etapa inicial de vida que tienen el potencial de convertirse encualquier tipo de ellas; bien sea nerviosa, muscular u otra.

DESARROLLO ACTUAL:

Hay una gran euforia en torno a las células madre ya que podrían ser utilizadas para reparar órganos dañados, regenerando partes defectuosas del cerebro y de la médula espinal, o inclusive podrían convertirse en órganos completos para ser transplantados.
Una buena fuente de células madre es la sangre del cordónumbilical, que se guardarían congeladas para poder fabricar a partir de ellas los órganos, que un futuro, el donante pudiera necesitar


Existen tres fuentes principales de células madre:


-Células madres embrionarias:


Las células madre embrionarias, las que son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero suuso tiene fuertes reparos éticos y religiosos (ver vaticano), pues se debe destruir el embrión para obtenerlas. No deben confundirse estas células madre embrionarias con las obtenidas del cordón umbilical de un bebé.



-Células madres adultas:

Las células madres adultas, generalmente obtenidas de la médula ósea, o de la sangre mediante un procedimiento especial. Los trasplantes de médulaósea han sido utilizados hace muchos años en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves o mortales cuando se logra ubicar a un donante compatible. Es posible que muchos tejidos tengan células madre, pero son escasas, o de muy difícil identificación y extracción, como por ejemplo las de neuronas.


-Células madres de cordón umbilical:

Las células madre de cordón umbilical, que sonobtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto. Su origen, por lo tanto está libre de controversias éticas (la investigación en estas células y en las adultas ha sido decididamente apoyada por El Vaticano). Su obtención es segura para la madre y el bebé, a la vez que indolora y rápida. La preservación de estas células a – 196º C puede mantenerlas viables y útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS