Lala

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Batalla de Arica
-Enfrentó a la República Peruana contra laRepública de Chile en el sur del Perú y se llevó a cabo en la ciudad de Arica en junio de 1880.-------------------------------------------------
-Los enfrentamientos
5 de junio: chilenos ubicaron la artillería de campaña a cargo de los mayores Salvo, Frías y Montoya.
6 de junio:  bombardeo chileno desde las bateríasde tierra así como por el mar por los buques Loa, Covadonga,Magallanes y Cochrane. Las defensas peruanas utilizaron la Batería Norte, Batería del Morro, Batería del Este y los cañones delmonitor BAP Manco Cápac.
Combate en la Ciudadela y el Este
Combate en el Morro:  se inició el asalto en las baterías del Este, se ordenó que la 8° División peruana se dirigiera al Morro.

*En Arica se encontraba el navío italiano "Garibaldi" con el fin de salvaguardar las propiedades de los inmigrantes italianos en Arica y Tacna.
* El 7 de junio se celebra el "Día de lasGlorias de la Infantería" en Chile y el "Día de la Bandera" en el Perú.
* Roque Sáenz Peña, argentino que sirvió en el ejército peruano, participó en la batalla y fue herido en ella, seríadespués presidente de Argentina en 1910.


-------------------------------------------------
La Batalla
El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo, quien habíaconvocado a ariqueños y tacneños a defender Arica, pero al caer enfermo, viajó a Lima, nombrándose a Francisco Bolognesi Cervantes como defensor de la plaza. 7
Después de la Batalla del Alto dela Alianza o de Tacna, la División de Reserva del ejército chileno que no había participado en esta batalla, con un efectivo de 6500 hombres, se movilizó hacia el sur de Tacna y flanqueó elacceso norte de la ciudad de Arica. La defensa de Arica contaba con poco más de 1600 hombres al mando del coronel Bolognesi. La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS