Lala

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ETA.
Con motivo del Consejo de Guerra que condeno a muerte a seis jovenes nacionalistas vascos en Burgos y de la gran campaña mundial por salvar sus vidas, las siglas ETA con que se conoce la combativa organizacion Euzkadi Ta Azkatasuna (Pais Vasco y Libertad) han aparecido profusamente en toda la prensa.
Sin embargo, aun muchos se preguntan que es esa organizacion y cuales son sus origenes, sudesarrollo y los fines de su lucha.
El origen del sentimiento nacionalista de los vascos, su amor a la independencia y la libertad, se remontan a los tiempos mas lejanos. En la conocida Historia de España, de Don Modesto la Reconquista, se consigna:
Al otro extremo del Pirineo, los belicosos gascones pugnaban por rechazar todo yugo extraño y por recobrar y sostener su libertad dentro de suspropias montañas. Animados del mismo espiritu de religion y de independencia que los asturianos, alzabanse contra los musulmanes, pero ofendiales y esquivaban depender de otros hombres, aunque fueran cristianos y españoles como ellos...
Ese celo y esas luchas de los vascos -cuyo origen etnico e idioma no tienen semejanza mas que en los grupos establecidos en el otro confin de Europa- lograron hacerque se respetase su independencia y amor a la libertad.
Durante los siete siglos que duro la Reconquista, el pais vasco disfruto de fueros especiales y del derecho a gobernarse a si mismo. En torno al Gernikako Arbola (Arbol de Gernica), reunianse sus “notables” para debatir y dictar las normas y preceptos con que se regia el pueblo euzkadi.
Asi, Gernica fue siempre considerada “la cuna de lasliberades de Euzkadi” y el Arbol de Gernica fue el simbolo de su independencia hasta que los aviones nazis de la Legion Condor, llegados a España para ayudar a los sublevados contra la Republica, lo destruyeron con la ciudad en el vandalico bombardeo que estigmatizara Pablo Picasso en su famoso cuadro.
Hacia el fin de la Reconquista y con el aplastamiento por Carlos I de España y V de Alemanis delas luchas de los comuneros de Castilla y de las germanias de Levante por la fuerza de las armas, se lograba la derogacion de los fueros y libertades que venian disfrutando Euzkadi y las ciudades de España. Pero esa “unidad” impuestaen torno al poder central no hizo mas que avivar el sentimiento nacional de los vascos.
Su origen etnico, idioma, economia,historia, cultura y costumbres lediferencian del resto de los pueblos de España. El decursar del tiempo, a pesardel dominio del poder central, no hizo mas que acusar aun mas esas diferencias -Euzkadi y Cataluña devinieron islotes industriales en la España de caracterosticas feudales- y a afirmar el sentimiento nacionalista de los vascos.
Ese sentimiento nacionalista de los vascos no logro encauzarse en un partido politico hasta el año1893 en que Sabino Arna Goiri fundo el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El Partido Nacionalista Vasco, a pesar de su marcado matiz religioso, de su caracter conservador y de estar dirigido por la burgesia y la pequeña burgesia, se convirtio en mayoritario en el Pais Vasco. En el se agruparon tanto Dueños de grandes empresas como trabajadores que eran en ellas victimasde la explotacioncapitalista. Solidaridad Vasca, organizacion sindical orientada por el PNV, logro tambien atraer a sus filas mayor numero de trabajadores que las organizaciones locales de la Union General de Trabajadores (UGT) y la Confederacion General del Trabajo (CGT). Ello fue debido en gran parte a que las direcciones de los partidos politicos obreros tradicinales (Partido Socialista Obrero Español y FederacionAnarquista Iberica) y de las centrales sindicales citadas desconocieron siempre los anhelos del pueblo vasco y adoptaron una actitud similar a la de los demas pliticos centralistas.
En la epoca de la Republica el pueblo asco vio satisfechos sus afanes. Poco tiemp despues del triunfo electoral del Frente Popular, en febrero de 1936,le era concedido -como se habia hecho poco antes a Cataluña- unestatuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS