Lala

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Estado y sociedad en Chile, 1891- 1931. El estado excluyente, la lógica estatal oligarquica y la formación de la sociedad. ( Enrique Fernandez)
CAP. 1 : EL ESTADO EXCLUYENTE
El surgimiento en la tercera década del siglo XX, de lo que se ha llamado el “estado de bienestar”, “asistencial” o de “compromiso”, señala un cambio significativo en el estado de Chile.
I.- La exclusión social
La rupturade los tres consensos que sostenían la unidad nacional (el doctrinario, el político y el social) es a juicio de Gonzalo Vial “el factor básico para explicarse nuestra historia durante este siglo”.
a) El “modo de ser”. Es la forma en que los grupos oligárquicos se interpretaban a si mismos y al resto de la población. Era una suerte de clausura frente a la realidad, es decir, una imposición delímites tanto a la reflexión como a la acción. Ello provocó la desnaturalización de una realidad: la regidización de un orden social.
b) Gobierno, “sociedad” y pueblo. La sociedad era un grupo específico de personas que compartían una realidad social específica; con el pueblo se actuaba por exclusión: social, en un nivel política, administrativa y legal en otro.

* Los miembros de losgrupos oligárquicos podían acceder a la condición de clase ociosa y el “buen tono” era lo que más caracterizaba el modo de ser oligárquico.
* El “roto” era la expresión individual del pueblo, era visto como alguien que poseía en si mismo una serie de cualidades contradictorias que mal canalizadas podían de un momento a otro perderlo.
* La relación patrón – empleado es por un lado, unmecanismo para proveer la subsistencia a quienes por naturaleza eran inferiores y del otro, una forma de premiar la lealtad y el vinculo histórico que los unía. La remuneración constituía, entonces, el lugar en que la oligarquía proyectaba “ la idea de superioridad moral de que está imbuida”
II.- Exclusión política.
Los grupos oligárquicos poseían el monopolio de los medios de producción y el monopoliodel estado. Fue a través del monopolio del estado que las oligarquías extendieron la exclusión en todo el territorio: la llevaron desde las frivolidades de la vida social a las prácticas política, administrativa y legal, es decir, la institucionalizaron.
a) El deporte de la oligarquía. Para integrarse al estado, se debía participar en un partido y desde ahí, hacer carrera. La política sebuscaba por el realce que se daba a la posición social.
* El parlamentarismo a la chilena (1891- 1924) fue un periodo de crisis ministeriales, que dieron pie a todo tipo de disfunciones internas. ( obstrucciones a los proyectos de ley)
* Era un sistema político, administrativo y legal carente de mecanismos de regulación interna que garantizaran una mayor eficacia, basado en la estructuración departidos con escasa diferenciación ideológica y disciplina de sus militantes, se transformó en una maquinaria que consumía casi toda su energía girando sobre sí misma.
b) El deporte selecto. La constitución de 1833 establecía la obligación de poseer una renta para ser candidato y por omisión, la gratuidad del trabajo parlamentario. Voto restringido.
III.- Exclusión administrativa
a)Difusas fronteras entre lo privado y lo público.
b) Las oligarquías y su clientela. Los partidos políticos no solo tomaron el presupuesto fiscal, sino que también la burocracia del estado. Era de importancia para los grupos oligárquicos tener representantes en todas las áreas y niveles de administración para garantizar que sus intereses sean cautelados y contentar a su clientela. Posibilidad deproveer cargos.
c) Negocios con el exterior. Bastaba con formar parte de alguna sociedad y conseguir indirectamente un contrato con el estado; un buen contrato podía producir un alza de las acciones de la sociedad en cuestión y con ello un aumento de la rentabilidad de éstas.
Así, la administración pública fue utilizada por los grupos oligárquicos en su propio beneficio. No porque una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS