Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CNNexpansion) Eduardo Tricio, el presidente del consejo de la lechera coahuilense Lala, está cerrando el año con un recorrido por las 21 plantas que adquirió este año al otro lado del río Bravo.“Estoy fascinado conociendo una planta, aquí en Nueva York, que tiene 95 años de historia, con marcas muy conocidas”, afirma en una entrevista desde Estados Unidos.
Tricio pasó la mitad de 2009 en unavión. Lala aprovechó la crisis, con tasas de interés por los suelos y una urgencia de los inversionistas estadounidenses por hacer líquidas sus acciones, para adquirir las compañías estadounidensesPromised Land Dairy, Farmland Dairies y National Diary. La última, comprada por 435 millones de dólares (MDD) y la segunda mayor productora de leche de EU. En este lapso, la lechera aumentó 100% su tamaño.La compañía de Torreón cubre ahora ambas costas de EU, y cuenta con un portafolio con gran diversidad de marcas y productos que la coloca en la posición de vender a todos los públicos, desde elmasivo hasta el más premium. El puntapié inicial en este sediento mercado lo dio en 2008, con la compra de Wells Dairy, en Nebraska.
Lejos de los reflectores, la compañía que agrupa a 17 relevantessocios de Torreón y Gómez Palacio (la llamada Comarca Lagunera), cerrará el año –según fuentes cercanas a la operación– con una facturación de 5,000 millones de dólares. Esto es 71% más que el añoanterior. Con esta cifra en el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de Expansión, Lala pasaría del puesto 47 al 25, muy cerca del gigante minero y ferroviario Grupo México.
La crisiseconómica también ha pegado a instituciones de apoyo social como lo es Fundación Lala.
A decir de su Gerente José de Jesús Berlanga, la notoria reducción de apoyos, así como el creciente nivel de pobrezaque hay en México, ha complicado la atención de solicitudes de leche que constantemente llegan a esta fundación ubicada en la Comarca Lagunera y que se han incrementado hasta en 40%.
El Consejo...
tracking img