Lalaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
  El estudio del desarrollo moral ha sido largamente investigado por distintos autores, quiénes han formulado diferentes teorías sobre él.
  Algunos de ellos plantean que se adquiere a través del tiempo y otros estudiosos aseguran que es algo que las personas poseen con base en sus sentimientos.
      Por su parte, Kohlberg los divide en tres niveles, que a su vez, cada uno de  ellos se subdivide en dos etapas, las cuales se explicaran mas adelante.
Biografia
* Lawrence Kohlberg, fue un   psicólogo norteamericano nacido en 1927.
* Recibió una   educación de privilegio, con tutores personales y en colegios de prestigio.
* Realizó sus estudios universitarios en Chicago, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía.
* Su Tesis Doctoral, defendida en 1958,reveló el interés que guiaría toda su reflexión: “El DESARROLLO DEL JUICIO MORAL”.
* En el año 1968 se incorporó a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permaneció hasta el día de su muerte acaecida en 1987.
Fue en Harvard donde desarrollo gran parte de su teoria

Teoria
Lawrence Kohlberg fue influenciado por la obra de Jean Piaget, psicólogo quedesarrolló una teoría de las etapas para el desarrollo cognitivo de los niños.
En otras palabras, los niños no pueden saltarse las lecciones aprendidas en la niñez temprana cognitiva o en edad preescolar, tienen que pasar por estas antes de que puedan entrar en cada estado cognitivo sucesivo.
Kohlberg centra su teoría sobre el desarrollo del razonamiento moral de niños y adultos. Cree que elpensamiento moral progresa a través de una serie de 6 etapas.
La teoría de las etapas desarrollado por Lawrence Kohlberg fue algo diferente de las demás, por un par de razones. En primer lugar, no asignó tramos de edad específicos a cada etapa, de hecho planteó la hipótesis de que muchas personas nunca llegan a la fase final, sin importar su edad.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como unproceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos dedesajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios deChicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. La forma de entrevista que utiliza, la Entrevista sobre Juicio Moral, está compuesta por tres dilemas hipotéticos. Cada dilema implica a un personaje que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos. Se le lee al sujeto y se proponenvarias preguntas estandarizadas. Se le pregunta cómo debería resolver el dilema y por qué esa sería la mejor forma de actuar en esa situación.
Para determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el investigador debe ver qué
existe en el razonamiento del sujeto en una gama de asuntos morales. Es necesario centrarse en la forma o estructura del razonamiento del sujeto con la que justifica sudecisión más que en el contenido de la respuesta para poder extraer conclusiones sobre su verdadero modo de pensar (es lo que se mantiene en otras situaciones de la vida real).
El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de...
tracking img