lalal

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
1.- Cláusula de suministro del Know How.- La principal prestación es la de comunicar el conocimiento técnico, estando definido su objeto por el respectivo contrato; al respecto Plate comenta: "La designación del objeto se hará por la mención del principio esencial de la obra, y después por la indicación del resultado que ella proporcione".55 Por lo tanto, el transmisor está obligado a poner enconocimiento del receptor todo el bagaje de información que sea necesario para su puesta en práctica, adoptando diversas formas como la comunicación por escrito, por mecanismos electrónicos,56 entrenamiento del personal, entre otros; así como, la entrega del soporte material: planos, manuales, etc., destinados a la comprensión del receptor o del personal del mismo, si a este punto no se llega, esinútil entonces la transmisión del Know How.
Sin embargo, de esta cláusula, se desprende una serie de estipulaciones relacionadas con el mismo, como es el suministro de asistencia técnica adicional, la garantía de resultado, la posibilidad de explotación del Know How suministrado, entre otros, los cuales, los he agrupado en número de cinco.
Así tenemos, en primer lugar, la cláusula de asistenciatécnica, la cual, Chuliá lo define de la siguiente manera: "Otra de las obligaciones esenciales dado lo complicado de la transmisión, es la asistencia técnica al licenciatario o adquirente. Obviamente, una empresa nacional con instalaciones industriales inadecuadas, difícilmente puede adaptarse a unos medios de producción nuevos y basados en la experiencia de una empresa extranjera. Supone elenvío de personal técnico especializado con objeto de realizar las transformaciones adecúa-das al fin perseguido"57.
Cabanellas sobre este punto señala: "La prestación de asistencia técnica continuada requiere del proveedor de tecnología el suministro de toda aquella información que sea necesaria para el logro de los fines establecidos en el contrato o que se encuentre a su disposición o que haya sidode algún otro modo precisada en el instrumento correspondiente"; 58 es decir, no sólo basta el suministro del Know How sino todo aquello que sea necesario para el funcionamiento práctico del conocimiento técnico, sea para satisfacer la garantía de explotación técnica o económica del Know How, o por garantía de resultado.
No obstante, todo este suministro o asistencia técnica adicional 59 seresume en las siguientes palabras de Peter Weiss: "En donde sea factible, a los proveedores extranjeros de tecnología se les debería solicitar no sólo el suministro del Know How tecnológico específico, sino del "Know How" acerca de la organización y operación de laboratorios de investigación local, esto es "Know How" que produzca "Know How",60 empero, siempre limitado para no causar perjuicio altransmisor del Know How con obligaciones excesivas.
En segundo lugar, del suministro del Know How puede establecerse una garantía de resultado, donde se puede pactar que el transmitente garantice un aumento en la producción del receptor o determinado resultado en las ventas del producto.61 Sin embargo, se debe hacer la salvedad, que esta garantía de resultado no se la debe de confundir con laexplotación del conocimiento técnico reservado, sino que, es la consecuencia que esa explotación origine; esto es, un resultado favorable al receptor. No obstante, se debe determinar minuciosamente los resultados o criterios de medición del mismo, como por ejemplo: aumento de ventas en porcentaje determinado, menores costos de producción y la forma como se va a satisfacer esta garantía.
En tercer lugar,está la cláusula de explotación del Know How entregado. Ésta es otra forma de garantía del Know How suministrado, traducido tanto en la posibilidad técnica y económica del mismo - obligación tanto para el transmisor como para el receptor -, y tiene una relación directa con el pago de regalías porque la misma se puede calcular sobre la base de cifras de explotación, además que presupone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS