Lalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutas Mexicanas
1 cacao: El Cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.

2 guayaba: Uno de los remedios aztecas máseficaces era una pócima que elaboraban con hojas de un árbol originario de México, llamado en náhuatl xalxócotl (de xalli, arena, y xócotl, fruto redondo, pequeño, macizo y astringente), o el árbol del “fruto arenoso”. Dicho árbol adquiría el nombre en náhuatl en referencia a sus frutos, que contienen abundantes semillas pequeñas y duras.

3 Mamey: Botánicamente, el mamey se identifica como Mammeaamericana L. de la familia Clusiaceae (o Guttiferae). Es un árbol perennifolio que se cultiva a través de la región tropical debido a su fruta de gran sabor. El árbol es también una especie ornamental atractiva y produce una madera dura y muy bella.

4 Chicozapote: Origen: árbol nativo de México, América Central y norte de Suramérica, donde se cultiva ampliamente. El fruto es una bayasubglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menos marrón, parecida a una ciruela.Su cáscara es morena y áspera.La parte interna de la baya, de color marrón amarillento, es carnosa, jugosa y muy dulce.

5 Pitajaya: La Pitaya es una planta perenne cactácea, con un sabor delicadamente dulce, tiene forma oblonga ovalada, color rojo o amarillo intenso, con pupos en su contorno, su pulpa esconsistente y espumosa, blanca (variedad amarilla) y blanca rojiza (variedad roja), con espinas en la superficie y pepas o semillas pequeñas y suaves.

6 Jícama: La jícama es una excelente alternativa para quienes siguen un menú bajo en carbohidratos y puede tomarse a cualquier hora del día. La Jícama es un tubérculo (planta leguminosa) saludable. Si comemos una taza de jícama ya sea en cuadritos otiras, tenemos:
45 calorías
0 grasas
5g sodio
10g de carbohidratos

7 Aguacate: Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.

8 Capulín: El capulín es nativo de Centroamérica, las Antillas Mayores (menos PuertoRico), varias de las Antillas Menores, Bolivia y Ecuador. Se  introdujo a Puerto Rico para ornato a mediados del siglo 20. Alcanza una altura de 40 pies, con tronco de 10 pulgadas de diámetro y tiene una copa extendida compuesta por ramas casi horizontales. Las hojas miden hasta 4 pulgadas de largo y tienen los bordes aserrados. Las flores miden hasta 1 pulgada de ancho y aparecen individualmente o engrupos de dos o tres. Las frutas maduras son pardo-rojizas y miden como media pulgada de diámetro, son jugosas y dulces pero pueden dejar un sabor desagradable en la boca. Florece y fructifica durante todo el año. El nombre del género honra al botánico holandés Abraham Munting (1626-1683). El autor no ha encontrado el significado del nombre de la especie.
9 Guanabana: El fruto de laguanábanapuede alcanzar hasta 40 cm de largo con unpeso máximo de 4 Kg; tiene forma ovoide algo curvo en su extremo inferior e irregular; su piel es verde oscuro, brillante, cubierta de espinas y no demasiado gruesa; su carne es jugosa, aromática de color blanca o algo amarillenta con sabor acido-agridulce similar a la piña o el mango; sus semillas son de color castaña con brillo y se despenden con facilidad. 
10 Tejocote: El fruto hervido es empleado en enfermedades respiratorias como la tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón.

11 TEOCÓMITL: Echinocactus ingens. Se le daba este nombre a diversos frutos de la familia de las cactáceas, conocidas popularmente como biznagas. En México se encuentran clasificadas 26 variedades de ellas, de las cuales sólo dos se emplean para hacer...
tracking img