Lalal

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ENSAYO DE LA GUERRA CIVIL DE 1891…

Antes de la guerra civil hubo una serie de disputas entre el poder ejecutivo y legislativo, el presupuesto del año 1891 generaría el estallido del conflictointerno. Mientras que las fuerzas del ejército chileno se dividieron para apoyar a ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas. Desde Iquique los revolucionarios crearon campañas con el objetivo dederrocar a Balmaceda, que estableció una fuerte dictadura y opresión sobre sus opositores.
El conflicto se desarrolla en Chile, en las ciudades de Santiago, Iquique y Valparaíso. Las fuerzasbalmacedistas y congresistas se enfrentaron en la guerra civil.
Los principales personajes de la época son el presidente José Manuel Balmaceda entre 1886 y 1891. John Thomas North denominado rey delsalitre en la época. Jorge Montt comandante de la escuadra en contra de balmaceda
Finalizada esta guerra la sociedad chilena quedó dividida y murieron más de diez mil personas, cientos de exiliados,torturados y heridos. A partir de 1891 la Oligarquía implementó medidas como la reducción de impuestos, llevando al estado chileno a depender exclusivamente de los dineros del salitre.

Opinamos…
Que elcomienzo de la guerra no fue necesario porque las discusiones sobre el presupuesto…
El conflicto comenzó cuando el presidente Balmaceda instauro la dictadura. A pesar de que el presidente supoaprovechar las riquezas del salitre algunos lo veían como un tirano y un dictador.
Hubo grandes consecuencias en la dictadura de Balmaceda como el cierre de algunos liceos y universidades asi como clubesy centros políticos, los diarios fueron cerrados, las cortes fueron reemplazadas por tribunales militares, además de realizarse en campos y ciudades enrolamientos forzosos, destinados a incrementarel ejercito chileno.
otras consecuencias de este fatal suceso fueron que murieron miles de personas. se estima que fueron alrededor de 5000 y 10.000 en una pequeña población de solo 2.000.000 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS