Lalala noce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVIII, el llamado siglo de las luces, había proclamado el predominio de la razón y de la experiencia y había regulado todos los aspectos de la vida, incluyendo elarte, mediante normas estrictas. En la segunda mitad del siglo se dio en varios países, más fuerte en Alemania, en esto la reacción era que a la razón se oponía el pensamiento; alEstado, el individuo; y a las reglas, la creatividad.
El espíritu romántico era los sentimientos personales y la libertad creadora.
Una actitud ante la vida:
Elromanticismo surgió, no sólo como un movimiento artístico y literario, sino también de una actitud ante la vida. Sus seguidores eran los jóvenes exaltados y contrarios a latradición, que solían definirse como liberales y defensores de la persona y de los pueblos, la primacía de los sentimientos a la razón, la subjetividad del individuo y del geniocreador, despreciando las normas artísticas.
La literatura romántica (características):
Los temas:
-El yo personal: los poetas hacen gala de su gran individualismo y unaextrema subjetividad. Los propios sentimientos, el yo frente a la sociedad y la defensa de la propia libertad se tratan con frecuencia en la literatura romántica.
-Lo castizo:el espíritu nacionalista que recorrió Europa a consecuencia de las guerras napoleónicas se manifestó el interés hacia la historia, las tradiciones y las costumbres propias decada pueblo, del que son muestras el desarrollo de la novela histórica, el costumbrismo y los romances.
El estilo:
EL romanticismo se caracteriza por un estilo vivo, quebusca sobretodo sorprender o sobrecoger al lector. Utilizan exclamaciones, interrogaciones, hipérboles y otras figuras que destacan los sentimientos que se quieren expresar.
tracking img