Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la educación actual en méxico.
lizbeth margarita carrillo beltrán

el respeto inalienable a la vida humana, implica el respeto a sus derechos como ser humano, entendiéndose éstos como las condiciones que logren crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismo y con los otros.  nuestra niñez, según las leyesmexicanas, también tienen derechos, y uno de ellos es el derecho a la educación.
la falta de un ambiente de investigación y de interlocución académica en el campo de la educación y la falta de recursos económicos para conseguir la información elemental sobre el desarrollo educativo, han acrecentado el problema que la educación. el magisterio mexicano está haciendo su mejor esfuerzo, pero no ha nologrado salir de la situación de rezago educativo y bajos índices de aprovechamiento;  por el contrario, crece año con año, y es necesario vislumbrar con claridad el rumbo a seguir.  reconozcámoslo, no estamos educando, sólo escolarizamos.
el maestro puede ser el baluarte de la sociedad  formadora, no sólo educadora.  a pesar de las denuncias, quejas y palabras lastimosas en contra de los maestros, esposible lograrlo; les pasa lo mismo que a cualquier profesión: doctor, abogado o arquitecto, a veces perdemos el rumbo. escuchamos pocos agradecimientos y felicitaciones a esos buenos maestros, que desde antaño y a través de nuestra historia, han hecho la diferencia; personas que han cumplido su labor, con el más alto sentido  ético y profesional.
hay quienes le echan la culpa al magisterio, delrezago en la educación, aunque esto sabemos que éste es un fenómeno multifactorial.  ¿qué puede hacer el maestro con un niño que llega diario sin comer a la escuela?, ¿o qué puede hacer con otro de 7 años que le vende droga a sus amiguitos por orden de su padre? ¿cómo quieren un real avance  si en ocasiones se  tiene 40 o 50 alumnos en el salón de clase?. es necesario desarrollar una cultura deevaluación y autoevaluación, para que la educación tenga el giro  que requiere; pero la clave está en el enfoque,  debemos acabar con la memorización y el tradicionalismo educativo; hay sabemos que, mientras más haga el niño por sí sólo, mejor será para el desarrollo de sus habilidades y competencias.  el maestro, debe perder el miedo e interesar a los alumnos, en la "fiesta de la palabra" que es laoratoria, darles las herramientas, y conducirlo en el aprender a aprender.
la organización para la cooperación y desarrollo económico, indica que: la desigual distribución de la riqueza familiar, causa bajos rendimientos escolares; asegura que en méxico sólo se invierte el 25 % del promedio que destinan otras naciones; en el 2001 ocupamos el penúltimo lugar entre los 32 países más ricos del mundo. esto hace difícil proporcionar oportunidades de aprendizaje homogéneas, como en otros países, donde el reparto es más equitativo.  nuestro país tiene un bajo nivel de ingreso nacional. es necesario que se destine un mayor porcentaje del presupuesto a la educación. finlandia, por ejemplo, tiene 12 o 15 alumnos en un salón de clases; o como canadá o inglaterra, donde están mucho mejor pagados losprofesores y con mejores sistemas de educación. 
otro factor que interviene en el éxito escolar, es el nivel de educación de los padres; los resultados revelan que los alumnos con los mejores promedios, tienen padres cuyos trabajos son de "mayor prestigio social", y los niños tienen mayor contacto con actividades culturales fuera de la escuela. pero, a veces,  en las escuelas ni se les conoce ono se les ve en todo el año. ¿sufren los hijos violencia y maltrato? ¿no existe un alto índice de divorcio y padres que no otorgan la pensión alimenticia? y ¿qué tal el suicidio en los niños o la desnutrición?  lamentablemente yucatán, ocupa uno de los primeros lugares en suicidio, obesidad y pandemias como el sida. ¿qué podremos decir del gobierno, que en muchos años no ha editado un libro de...
tracking img