Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Alessandri :

Gobierno 1920-1925:
-alessandri tenia como primer objetivo en 1925 crear una nueva constitucion (contstitucion del 25) que tenia como cambio una reafirmación del poder ejecutivo.
Alessandri, ante la posibilidad de un nuevo golpe de estado, prefirió dar un paso al lado, y renunció a su cargo.Asumió como senador de Tarapacá, nuevamente, pero dimitió de su cargo, dándolemás importancia a la de Consejero del Banco Central.Bajo el régimen de Carlos Ibáñez del Campo, fue exiliado a Europa, volviendo el año 1931

Gobierno Entre 1932 y 1938.
Alessandri se apoyó en las milicias republicanas, que tenían la misión de reprimir cualquier intento de sublevación y jamás hacer política.
inició la recuperación de la crisis de 1929
Sobre el salitre, disolvió la Compañía deSalitres de Chile (Cosach) y creó la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile (Covensa), empresa de distribución, no producción, de carácter mixto. Financió el déficit fiscal con nuevos impuestos. Reanudó el pago de la deuda externa, con pérdida de capital para los tenedores de bonos chilenos.

*milicias republicanas: La Milicia Republicana fue una organización paramilitar chilena quefunciono entre 1932 y 1936.

Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

Era abogado, profesor, radical y masón. Antes de llegar a la presidencia fue diputado, senador y ministro de Justicia e Instrucción Pública y del Interior.

El 24 de enero de 1939 se produjo un fuerte terremoto Para enfrentar la catástrofe y con la oposición de la derecha, se crearon la Corporación de Reconstrucción yAuxilio, que tenía la finalidad de conceder préstamos a largo plazo a los agricultores e industriales y liderar la reconstrucción de la zona afectada, y la Corfo.

Se creo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Su función era elaborar un plan para incrementar la producción nacional y reducir las importaciones, impulsando la creación de nuevas industrias.
A través de créditos, aportesde capital e intervenciones directas, la Corfo dio un fuerte impulso a la minería, la electrificación del país, la agricultura, el comercio y el transporte.
El término de la II Guerra Mundial, que dificultaba la obtención de créditos externos y la transferencia de tecnología, permitió a la Corfo crear empresas estatales básicas para la industrialización, como la Empresa Nacional de Electricidad(1943), que llevó a cabo un plan de electrificación nacional; la Compañía de Acero del Pacífico (1946), la Empresa Nacional del Petróleo (1950) y la Industria Azucarera Nacional (1953).

"Gobernar es educar"

Este fue el lema de Pedro Aguirre Cerda, quien explicaba que "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, latarea de educar y enseñar es función del Estado".
Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas y 3.000 empleos para profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110 mil en 1938 a cerca de 620 mil en 1941.
Además y atendiendo a la tarea de aumentar la capacidad de producción del país, se fomentó la educación técnica, industrial y minera, fundándose numerosas escuelasespecializadas.
En 1940 había alrededor de: 4.200 escuelas públicas con 13.800 profesores, 87 liceos con 31.000 alumnos, 16 instituciones comerciales con 7.000 alumnos y 180 colegios particulares.

Gobierno de Juan Antonio Ríos (1942-1946)

Continuó con el plan de industrialización iniciado por Aguirre Cerda. Se crearon la Empresa Nacional de Electricidad (1943), la Compañía de Acero delPacífico (1946), se efectuó el censo económico y se fomentó la educación rural.

Gobernar es producir"

Este fue el lema de Ríos, que continuó con la obra modernizadora de Aguirre Cerda. Durante su gobierno se crearon la Empresa Nacional de Electricidad (1943), que mediante la construcción de plantas hidroeléctricas llevó a cabo un plan de electrificación nacional, y la Compañía de Acero del...
tracking img