Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del TEC

  En la cuarta década del presente siglo, nuestro país inicia una transformación originada por el paso de una economía basada en la agricultura, a la de un desarrolloindustrial generado por los avances de la tecnología moderna.
    Pero lo anterior no hubiera sido factible sin un cambio en las estructuras y programas educativos acordes a las necesidades de unnuevo modelo industrial, y es así como a la sombra del Instituto Politécnico Nacional, bajo su mano rectora, se crean los primeros Institutos Tecnológicos Regionales con la mística de formarprofesionales que contribuyeran al desarrollo de la planta productiva en provincia y por ende en todo el contorno del territorio nacional.

    Yucatán en su afán integrador y buscando suplir lascarencias derivadas de una economía basada en el monocultivo que empezaba a sentir los impactos de la competencia extranjera, no podía sustraerse a este movimiento innovador, y con el carácteremprendedor y visionario de sus hijos, inicia las gestiones en el año de 1953, para que se creara un tecnológico semejante a los que ya estaban funcionando en otras entidades de la Patria.

   En esta empresa que se iniciara bajo el mandato del gobierno del Prof. Víctor Mena Palomo, se involucraron organismos relacionados directamente con la tarea educativa tales como la DirecciónFederal de Educación y el Departamento de Educación Pública del Estado, cuyos titulares, los C.C. Profesores, Pastor Ramírez Coello y Hernán Morales Medina, respectivamente, fueron decisivospromotores, que en conjunción de esfuerzos con personajes del medio cultural y de la iniciativa privada dieron inicio a la realización del citado proyecto. Esta labor de gestoría fue ampliamenterespaldada por el Gobierno Federal, presidido por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Adolfo López Mateos a través del C. Secretario de Educación Pública, Doctor Jaime Torres Bodet.
tracking img